Actualidad

En Bogotá existen 11 "ollas madre" que funcionan como el Bronx

El año pasado el Distrito realizó un estudio donde se calculó que en promedio se mueven $9.000 millones por venta de droga por semana.

En Bogotá existen 11 'ollas madre' que funcionan como el Bronx

En Bogotá existen 11 'ollas madre' que funcionan como el Bronx

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El año pasado, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación e Integración Social realizaron un estudio sobre el consumo y la venta de estupefacientes en la ciudad. Allí se comprobó que en la ciudad existen 11 ollas más como la del Bronx. 

Ariel Ávila, investigador de la fundación Paz y Reconciliación, que realizó este estudio en el año 2015, advierte que fueron identificados 623 expendios de droga, de los cuales 11 funcionan como la olla del Bronx, denominados como "ollas madre"

"Se destaca la de la ele, Cinco Huecos, San Bernardino, Diana Turbay, Quiroga, Cruces. Son 11 ollas madre, pero son más de 600 expendios de droga; pero vale la pena aclarar que hay zonas donde se concentra de manera importante; cuadra alegre, algunas zonas de rumba en Chapinero, donde no necesariamente es la visión deprimida como la que se tiene del Bronx. Es una nueva modalidad", explicó.

Para el analista en temas de seguridad, Ariel Ávila, es muy difícil establecer el dinero que se mueve en la ciudad por temas de droga, debido a que algunas clases de estupefacientes son rendidos con otros productos para aumentar las dosis y así son más las ganancias para estos cárteles.

"Lo que si se conoce es que fácilmente en una semana se puede mover entre $8.000 y $9.000 millones por venta de droga en toda la ciudad, pero la cifra exacta es difícil, porque en las ollas se maneja el "cuarteo" y la mezclan con otros productos", sostuvo.

Según Ávila, en estas ollas funcionan varios ganchos, como se le conocen a estos carteles de droga, donde se compra e incluso se puede consumir.

"Las ollas madre se les conoce porque funcionan varios ganchos, allí se puede consumir, donde se alquila una habitación para consumir el producto. En los barrios, donde operan los taquilleros, se compra, pero no se consume, " explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad