Orden Público

JUDICIAL

Declararon preclusión en el caso de empresarios y funcionaria pública relacionados con la banda Cordillera

La misma Fiscalía que los vinculó por el delito de testaferrato pidió que se excluyeran del proceso tras no poder demostrar delito.

Diego Acevedo, empresario

Diego Acevedo, empresario

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El documento ya fue radicado, pero los procesados quedan con antecedentes judiciales.

Pereira

La Fiscalía General aceptó que cometió un error con el empresario pereirano Germán Gómez Iza, que había sido detenido el 19 de junio del año pasado por presuntamente estar vinculado con el delito de testaferrato y relaciones con alias Berny, líder de la banda delincuencial La Cordillera.

Así mismo con Adriana Vega, funcionaria de carrera de la Alcaldía de Pereira y su esposo Diego Acevedo Arias, reconocido joyero de la ciudad, a quienes hasta se les incluyó en el organigrama de la banda delincuencial que publicó la Fiscalía cuando se capturó junto a ellos a otras 21 personas relacionadas con la banda.

Y aceptó el error con la solicitud de la audiencia de preclusión de los procesos contra estas personas, y la decisión que en favor de ellos tomó el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado con funciones de conocimiento de Pereira, que efectivamente los dejó en limpio.

En el acta de la audiencia, el juzgado da cuenta de que, “Gomez Iza nunca adquirió el inmueble objeto de señalamiento delictual, sino que se trató de una hipoteca que en manera alguna tiene la calidad de título traslático de dominio, gravamen que cedió posteriormente a otra persona, no existiendo elementos para endilgar el delito imputado”.

Y sobre Diego Acevedo y Adriana María Vega dice que, “sí adquirieron un bien inmueble, empero aquí no se configura el elemento normativo de haber prestado el nombre para simular la adquisición, por el contrario, han ejercido actos de señorío sobre él. Tampoco se estableció que dicha compraventa haya sido con dineros provenientes de narcotráfico, secuestro o extorsión, en ese orden, la injerencia razonable que se extrae es que el comportamiento de los imputados no se ajusta al tipo penal endilgado, tratándose de un negocio jurídico válido”.

Fue un falso positivo para Diego Acevedo Arias, quien en diálogo con Caracol Radio, aseguró que aún evalúan la posibilidad de demandar al Estado por el daño causado a su nombre y el de su familia.

Escuche...

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad