Orden Público

Inseguridad, desempleo y pobreza enfrentan afrodescendientes en Cúcuta

6.400 personas de color residen en la zona de frontera con Venezuela según el último censo.

Una crítica situación, enfrentan miles de personas afrodescendientes en Cúcuta. La principal dificultad para los miembros de esta etnia radica en la falta de empleo y el racismo que persiste en una ciudad que no aprende a convivir con esta población, expresa, Martin Carabalí, Delegado Nacional.

“El negro con mucha dificultad va a la Universidad, con mucha dificultad se puede graduar, hipotecando la casa, haciendo prestamos gota a gota, el Icetex, prestando en todos lados y una vez se gradúa es muy difícil que las instituciones públicas o privadas lo empleen por que el racismo sigue” afirma.

A esta situación se suman los problemas de inseguridad que aquejan a este sector de la comunidad. Las amenazas a los líderes y defensores son los hechos más comunes que han conllevado a muchos representantes de los afrodescendientes a abandonar la ciudad ante la falta de garantías para su protección. Por el contrario, denuncian presuntas irregularidades cometidas por las autoridades.

“Los mismos policías nos atacan en las calles, la misma Policía dejan pasar a las demás personas que van al lado de nosotros y por ser negros nos paran a nosotros y nos piden documentos de identidad y nos reseñan cada rato, de nada sirve que se agarren las manos cuando en las calles, una vez soltadas las manos se van a perseguirnos” afirmó.

La policía metropolitana, adelanto hoy una jornada denominada “Mi Sangre Afro” donde los uniformados de color y habitantes de la frontera entrelazaron sus manos en una cadena humana como símbolo de unión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad