Gobernador del Huila destacó sanción a Emgesa por afectaciones ambientales
Esta sería en consecuencia tras la construcción de la represa El Quimbo.

El Quimbo Caracol

Como "justa y aleccionante", calificó hoy el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, la sanción económica de 2.600 millones de pesos que impuso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), a la compañía Emgesa, por el inadecuado manejo del retiro de la biomasa tras la construcción de la Central Hidroeléctrica el Quimbo.
Añadió además que la millonaria multa económica contra Emgesa, se le suma los incumplimientos de las compensaciones con los afectados de la zona de influencia y de los graves problemas de contaminación que ha ocasionado el megaproyecto en la región.
“Esa multa hoy a la multinacional es el reflejo de las competencias que debía haber ejercido con anterioridad la Anla. Creo que es un precedente para que se entienda que con los recursos naturales no se puede improvisar, y que era una obligación como estaba pactado en la licencia ambiental, definir el control sobre la biomasa, la sanción era oportuna producto de que se cometió una violación a lo que se pactó, por eso era necesario, y aleccionante”, anotó González Villa.
El mandatario de los huilenses advirtió finalmente que pese a la millonaria multa contra multinacional, ya es muy tarde recuperar los daños socioeconómicos y ambientales que ha provocado la construcción de la represa el Quimbo.




