Alcalde de Cartagena presentó resultados de sus primeros 100 días ante el Concejo

La próxima semana se hará un evento especial de presentación del balance del gobierno

El Alcalde, Manuel Vicente Duque, da lectura a su discurso de instalación, en el cual evidencia los siguientes resultados durante sus primeros 100 días de gobierno:

-Se pudo hacer la transición de la etapa pedagógica de Transcaribe a la etapa comercial, con buen recibimiento de parte de los ciudadanos, en tanto el servicio ofrecido es de mayor comodidad y los tiempos de transporte se redujeron en un 58% aproximadamente.

-En el mes de abril se activarán rutas alimentadoras de distintos barrios de la Ciudad.

-Se destinarán 23 mil millones de pesos para que la chatarrización sea un éxito, y se alivie el tráfico en las vías del tráfico regular.

-Se firmó el Pacto por la Transparencia, que compromete al Gobierno Distrital a emprender esfuerzos institucionales para la divulgación de información de interés público y fortalecer sus ejercicios de visibilidad de la gestión administrativa.

-Se ha fortalecido el pie de fuerza para combatir la inseguridad que dejó, recientemente, el saldo de 3 policías asesinados. Para ello se estableció un convenio con el Ministerio del Interior para obtener recursos que serían destinados al reforzamiento de cámaras de vigilancia y del centro de monitoreo, así como también se nutrió la fuerza policíaca de la Ciudad con la llegada de 60 uniformados.

-A través de CORVIVIENDA se adelantó la legalización de predios de viviendas en diferentes barrios de la Ciudad, con lo cual se benefició a más de 2000 familias.

-Se ha adelantado el desarrollo de mesas de concertación para la discusión y aportes ciudadanos al Plan de Desarrollo “Primero la Gente”, y que en el mes de abril deberá ser estudiado y aprobado por el Concejo Distrital.

-Además se presentarán dos proyectos de acuerdo a los que también se les deberá dar trámite: a) Mediante el cual se autoriza la incorporación de recursos de la vigencia 2015 a la vigencia 2016, para efectuar inversiones de vivienda, tránsito y movilidad, y b) mediante el cual se garantiza el acceso a los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los estratos 1, 2, y 3.

Finalmente el Alcalde Mayor de Cartagena, deja instalado el 1er período de sesiones extraordinarias de 2016.

Luego el Presidente del Concejo Distrital de Cartagena de Indias,Javier Curi (Liberal), en su discurso refiere:

-El buen comportamiento de los ciudadanos durante la semana santa.

-La superación de la expectativa sobre el número de visitantes en dicha semana, lo cual permite suponer que Cartagena se ha consolidado como un destino turístico religioso.

-Al repudio que ha ocasionado en la sociedad cartagenera el crimen de los tres policías a manos de sicarios del clan Úsuga, y que ha conllevado a diferentes acciones para el fortalecimiento de la seguridad en Cartagena.

-La calificación de la firma calificadora de riesgo, que otorgó a la Ciudad la nota AA -, porque la economía local sigue presentando indicadores de sostenibilidad. Sin embargo aún hay mucho que mejorar, y según explicaciones de los evaluadores, no se podrá obtener mejor calificación hasta que no se le dé otro manejo a las entidades descentralizadas de la Administración, como lo son la ESP ACUACAR, EDURBE, TRANSCARIBE, ESE Hospital, DISTRISEGURIDAD, EPA, CORVIVIENDA, IPCC y el Colegio Mayor de Bolívar. Advierte que solicitará control político excepcional a estas entidades y especialmente a los temas de servicios públicos.

-A la negativa del gerente de ACUACAR, John Montoya, de suministrar información solicitada por la Mesa Directiva del Concejo Distrital, que permitiría conocer detalles alrededor de la inversión por $250 mil millones requerida para garantizar el servicio de acueducto en la ciudad durante los próximos años, así como del proceso de ampliación del contrato de concesión. El gerente de ACUACAR manifestó que por regirse esta empresa por el derecho privado no estaba obligado a suministrar esa información. De ahí que el concejal Curi, le indique que próximamente será citado al Concejo Distrital para responder por estos y otros temas.

Posteriormente el Secretario (e) del Concejo Distrital,Rafael Meza (Conservador), da lectura a varios documentos radicados en la Corporación:

-Decreto 574 de 2016, mediante el cual el Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, declara el inicio del 1er período de sesiones extraordinarias del 2016, comprendido entre el 7 y el 30 de abril de 2016.

-Invitación a los concejales a un evento organizado por la Alcaldía Mayor de Cartagena, el 9 de abril en el polideportivo de Blas de lezo.

Por último el concejalCésar Pión(La U), manifiesta que se identifica ampliamente con las palabras del Presidente de la Corporación, Javier Curi. Por una parte es indispensable que la Administración Distrital tenga en cuenta el comportamiento de la criminalidad en los territorios donde tienen presencia las bandas criminales como el clan Úsuga, que tiene una fuerte injerencia en Cartagena. Para ello refiere algunas estadísticas del paro armado declarado por esta banda criminal y que permiten concluir que el paramilitarismo está más vivo que nunca. Por ello el concejal Pión considera que se deben revisar las políticas públicas que se han creado para el desmantelamiento y mitigación de la acción paramilitar.

Esta realidad de inseguridad en Cartagena, viene acompañada de una serie de problemática sociales en las que destaca el alza importante del IPC durante el primer trimestre del 2016 en Cartagena, por encima del promedio nacional, el aumento del índice de desempleo que llegó hasta el 10% en febrero, y una actividad comercial en espacio público permeada por bandas criminales, con la complicidad de algunos policías. Por ello desde lo público de que atacarse todas estos fenómenos que potencializan la delincuencia. Precisamente por ello un parte de los recursos que se pretenden incorporar mediante proyecto de acuerdo, debe destinarse al fomento del empleo y a la protección del comercio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir