Economía

MINERÍA ILEGAL

De no haber concertación con mineros harán desalojos en Marmato

Mañana se deben hacer procesos de contratación de mineros que trabajan ilegalmente en Marmato. Si no hay concertación, las autoridades deberán intervenir.

Caldas

Mineros de Colombia, la Gran Colombia Gold y la Alcaldía de Marmato deberán garantizar la subcontratación de los mineros que trabajan en dos socavones de ese municipio y que ya tienen orden y notificación judicial para ser desalojadas, ya que funcionan ilegalmente.

La Subcontratación debe darse mañana jueves en una reunión que tendrán los mineros, con autoridades del departamento, María Isabel Ulloa viceministra de Minas y directivos de las empresas mineras.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, anunció que esperan que puedan hacer una salida concertada a esta problemática con los obreros de las dos minas y advirtió que de no ser así tendrán que usar la fuerza y desalojar los socavones.

“Hay una orden judicial, con la que se pretende que a partir del 7 de abril si no hay una concertación con dichos mineros, inmediatamente dicha orden se debe hacer cumplir como lo ordena un juez de la república. Ya hemos hecho acercamientos con las empresas mineras y los trabajadores para evitar hacer los desalojos”, relató el secretario.

El funcionario también resaltó que Riosucio y Marmato ya tienen una resolución con la que garantizarán la formalización de personas que ejercen minería ilegal, sobre todo en la ribera del río Cauca.

Por otra parte las agremiaciones mineras han manifestado en varias oportunidades que están dispuestos a acceder a los procesos de formalización, siempre y cuando les den garantías para sobrevivir de ese trabajo minero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad