Educación

Consejo Comunitario de Tierra Bomba solicitó titularidad de predios de la isla

Alcalde de Cartagena ratifica su compromiso con la isla de Tierra Bomba

Cartagena de Indias

Durante una reunión en su despacho con el Consejo Comunitario de Tierra Bomba, el Alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque aseguró que “no se olvida de la isla” y ratificó su compromiso por trabajar de la mano de los entes de control y su gabinete de gobierno.

En dicha reunión el Consejo Comunitario de Tierra Bomba solicitó al Distrito la construcción de 250 viviendas de interés social y la clarificación de la titularidad de los predios públicos y privados con los que cuenta la isla.

El Alcalde revisó en compañía de la Personería, Defensoría del Pueblo, Secretaría del Interior, Infraestructura, PES, Coorvivienda, Escuela Taller, oficina de Riesgo y miembros de su gabinete los compromisos que la administración tiene con la comunidad en cuento a los flagelos de inseguridad, erosión costera, materia educativa, patrimonio y la verificación de las consultas previas.

“Como Alcaldía de la ciudad de Cartagena hemos escuchado atentamente al Consejo Territorial de Tierra Bomba, ellos están muy preocupados con lo que está pasando en la isla y nosotros hemos ratificado nuestro compromiso en compañía de los entes de control y tomaremos las acciones sociales necesarias para fortalecer a estas poblaciones”, aseguró el Alcalde.

La comunidad de la de Tierra Bomba solicita a la administración que inicie cuanto antes el proceso para que se haga entrega a la comunidad el territorio que ha sido ocupado a través de los años y disponer de las áreas que el Incoder otorgó a través de la resolución número 4192 del 5 agosto del 2015 que clarifica la titularidad de los predios en la isla.

Incoder estableció que de 1.984 hectáreas con cuenta la isla: 876 son privadas y 1.108 son públicas que corresponden a 7.671 metros cuadrados.

“El alcalde ha demostrado gran interés y disposición para cumplir a las comunidades asentadas, esperamos que cumpla sus compromisos y proteja los derechos fundamentales respecto a la titulación de tierras colectivas de las comunidades negras”, manifestó Laura Cantillo, Directora de Veedurías Nacional de comunidades negras.

Otro de los problemas que afectan a la comunidad de Tierra Bomba es la erosión costera y la inseguridad, los moradores creen que en la administración de Manolo Duque, se darán soluciones inmediatas a estas situaciones.

En la actualidad la Isla Tierra Bomba cuenta con una población estimada de 9 mil habitantes, divididos en tres corregimientos: Tierra Bomba, Caño del Oro y Bocachica que se verán beneficiados con el proceso adelantado por el Incoder.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad