Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Comunidad de Machuca, Antioquia, celebra anuncios de diálogo formal con el Eln

El Eln causó 84 muertos y numerosos heridos al atacar un oleoducto y causar un incendio en ese caserío.

(Colprensa/Archivo)

La comunidad de Machuca, corregimiento de Segovia, en el nordeste de Antioquia, nunca olvidará la madrugada del 18 de octubre de 1998, cuando miembros de del grupo 'Cimarrones' del frente 'José Antonio Galán', del Eln, detonaron una carga explosiva en el Oleoducto Central Colombia, causó un incendio que destruyó 46 casas y mató a 84 personas, la mayoría de ellas menores de edad.

El corregimiento Machuca pertenece al municipio de Segovia, cuyo alcalde Gustavo Alonso Tobón Vélez, celebra que se avecinen los diálogos de paz entre el gobierno nacional y el Eln, con lo cual se podría poner fin a la guerra con esa agrupación rebelde, pero también a la zozobra y ausencia de paz en esas comunidades donde las guerrillas han tenido injerencia.

“Me parece muy positivo porque de todas maneras quedan muchos cabos sueltos si no hay un dialogo con todos los grupos. Esto sería muy positivo para el proceso de paz del país. Segovia ha sido muy afectado y sobre todo ese hecho que fue el de Machuca. Estamos preparando una reparación colectiva. Con esto podemos hacer una reparación más inmediata”, declaró a Caracol Radio el alcalde Tobón Vélez.

Dijo que hoy, 28 años después de ese trágico episodio del corregimiento Machuca, los habitantes de esa comunidad confían en que haya paz en esos territorios para vivir sin la angustia de la presencia guerrillera.

“Esto es muy positivo porque da más tranquilidad. Este anuncio es muy positivo para toda la comunidad que ha sido víctima del Eln”, insistió el mandatario local de Segovia, en cuyo territorio se encuentra el corregimiento afectado por la agresión del Eln en 1998.

El ataque que afectó el corregimiento Machuca fue cometido a las 2 de la madrugada, contra el oleoducto Cusiana-Coveñas que transporta combustible y las llamas se propagaron rápidamente a través del río Pocuné, y alcanzaron la población que dormía a esa hora, por lo cual muchas personas no alcanzaron a evacuar sus viviendas y murieron calcinada, mientras muchas otras sufrieron lesiones de diversa gravedad.

El 11 de noviembre de ese mismo año 1998, el Eln expidió un comunicado, que firmó el comandante del Eln, Nicolás Rodríguez, conocido como Gabino, para asumir responsabilidad por los hechos, y afirmó que "los compañeros realmente no midieron correctamente el peligro que representaba esa acción para la población".

Por ese ataque en Machuca, y las consecuencias sobre la población civil, un juez de Medellín profirió sentencia condenatoria contra los miembros del Comando Central (COCE): Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, Herlinton Javier Chamorro, alias Antonio García, Israel Ramírez Cepeda, alias Pablo Beltrán, Luis Carlos Guerrero Cárdenas, alias Lucho, Pedro Elías Cañas Serrano, alias Óscar Santos, Gerardo Bermúdez Sánchez, alias Pacho Galán, Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas Melía, Víctor Orlando Cubides, alias Pablo Tejada, Luis Guillermo Roldán Posada, alias Raúl, Óscar de Jesús Giraldo Martínez, alias Ryan y Germán Enrique Fernández, alias Johnny González.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir