Economía

Llegan a Guatapé primeros carretes de cables para reparar central hidroeléctrica

En esa planta se iniciarán de inmediato los procedimientos para recuperar la generación de energía.

Llegan a Guatapé primeros carretes de cables para reparar central hidroeléctrica

Llegan a Guatapé primeros carretes de cables para reparar central hidroeléctrica(EPM)

Mediante estricto operativo terrestre, con el apoyo de la Policía de carreteras y guardas del tránsito del oriente antioqueño, el personal de EPM trasladó en tiempo récord del aeropuerto José María Córdova al municipio de Guatapé, los primeros ocho carretes de cables que se requieren para reparar la planta de generación eléctrica afectada por incendio el pasado 15 de febrero, que le dejó por fuera de operación.

Los primeros ocho carretes de cables -equivalentes a cuatro kilómetros-, procedentes de México, llegaron al aeropuerto de Rionegro poco antes de las dos de la madrugada, y de inmediato, con la máxima precisión, fueron acomodados en cuatro vehículos especializados camabajas, que fueron articulados a un tractocamión para su traslado a la planta de Guatapé, por la carretera Medellín-Bogotá, y luego por la vía secundaria entre Marinilla-El Peñol-Guatapé.

Del aeropuerto José María Córdova partieron las camabajas rumbo a la central hidroeléctrica Guatapé y en un tiempo récord llegaron a la central, a las 9:50 a.m. En total recorrieron 40 kilómetros. El transporte terrestre de los cables, accesorios y herramientas implicó para EPM diseñar un operativo, en el que se labora desde hace dos semanas, y que cuenta con el acompañamiento de las autoridades, entre ellas el Ejército Nacional y la Policía de Carreteras.

Fueron cuatro camabajas, de 20 metros de largo por 2.95 metros de ancho, transportaron dos carretes de cables, que suman 24 toneladas, más dos toneladas adicionales que pesan los carretes de madera en donde vienen embalados los cables.

Precaución en la vía

Debido al transporte de la carga, que es pesada y ancha, la movilidad entre el aeropuerto José María Córdova y la central hidroeléctrica Guatapé, en el oriente antioqueño, tuvo algunas restricciones desde hoy hasta el 25 de marzo de 2016.

“Agradecemos a la comunidad por la paciencia y comprensión que tenga de esta situación. Los cables se transportarán en las primeras horas del día para evitar impactar la movilidad”, dijo el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

Los trabajos que se adelantan en la central hidroeléctrica Guatapé incluyen obras civiles, montaje de soportes requeridos para la instalación de los cables, tendido y empalme de estos, acople a los transformadores y terminales de conexión a la subestación, y las pruebas técnicas que garanticen su correcta operación.

Un equipo de 100 personas de EPM, de diferentes áreas de la organización labora para reparar lo antes posible la central. De acuerdo con el cronograma estimado, el restablecimiento de las primeras dos unidades de generación -de las ocho con las que cuenta la central- estará para mayo de 2016. Se calcula que en junio de 2016 ingresen otras dos unidades de generación, con lo que para la mitad de este año se tendrá operando el 50% de la central, y las otras cuatro unidades ingresarán en agosto y septiembre próximo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad