Orden Público

Estudiantes de la Universidad de Cartagena le meten “Manos a la paz”

“Manos a la paz” es una de las estrategias del Programa de respuesta rápida del Gobierno Nacional

Estudiantes de la Universidad de Cartagena le meten “Manos a la paz”

Estudiantes de la Universidad de Cartagena le meten “Manos a la paz”(Universidad de Cartagena)

Cartagena de Indias

Acercar cada vez más a la ciudadanía a la construcción de la paz es uno de los propósitos de la estrategia “Manos a la Paz”, una iniciativa del Ministerio del Postconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para vincular a jóvenes universitarios de todo el país a diferentes proyectos de desarrollo territorial en la modalidad de pasantía.

En las jornadas adelantadas el 4 y 5 de marzo en la Universidad de Cartagena, se capacitaron a 50 jóvenes provenientes de universidades de los departamentos de Atlántico y Bolívar, entre estas del alma mater, que resultaron seleccionados en esta primera fase de la convocatoria nacional.

“Hicimos una convocatoria abierta a todo el país y se presentaron casi ocho mil estudiantes de 208 universidades y estamos finalizando el proceso de selección. Se van este semestre 300 jóvenes a 116 municipios a tener una experiencia de vida durante cuatro meses en distintos proyectos del PNUD”, señala Blanca Cardona, coordinadora del área de Gobernabilidad Democrática del PNUD,

De los 50 universitarios seleccionados en la pasada jornada, 20 son estudiantes de la Universidad de Cartagena, de los programas Trabajo Social, Derecho, Comunicación Social, Economía y Administración Financiera, del centro tutorial de Magangué.

Una de las estudiantes escogidas de la Universidad de Cartagena es Diana Díaz Alcalá, de Trabajo Social, quien se vincula a un proyecto de fortalecimiento de las acciones políticas en la ciudad de Florencia, Caquetá. Al igual que los demás jóvenes seleccionados, Diana tiene muchas expectativas con respecto al lugar donde permanecerá los próximos cuatro meses y los procesos en los que participará. “Nosotros como estudiantes debemos vincularnos a esos procesos y más cuando estamos en un momento crítico para el país y estamos cerca de la firma de un acuerdo de paz”.

“Manos a la paz” es una de las estrategias del Programa de respuesta rápida del gobierno nacional que busca llevar estudiantes de todo el país a diversas regiones de Colombia para ayudar a la construcción de paz.

“Parte del proceso de selección tuvo que ver con el interés que manifestó la Universidad de formar parte de este proceso”, manifiesta Blanca Cardona. Desde el Observatorio del Desplazamiento Forzado y la Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz, de la Universidad de Cartagena, coordinados por la docente Rosa Jiménez, se tendieron puentes para vincular a la Institución a la estrategia nacional “Manos a la Paz”.

Los municipios donde irán los universitarios se ubican en los Montes de María y en departamentos como Caquetá, Norte de Santander, Nariño, La Guajira, Cauca, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad