Peñalosa pedirá reducir el número de hectáreas de la reserva Van Der Hammen
para el alcalde de Bogotá, es claro que en ese área solo el 7.8 % es reserva forestal

El alcalde Enrique Peñalosa le pedirá a la CAR de Cundinamarca y al Ministerio de Ambiente reducir el número de hectáreas protegidas de la reserva forestal Thomas Van Der Hammen. Reiteró que de las 1.400 hectáreas que componen la reserva tan solo el 7,8% está arborizado, y manifestó que protegerá ese porcentaje.
Peñalosa aseguró que en 1.300 hectáreas de la reserva podrían vivir cerca de 300.000 personas.
“En su momento haremos la solicitud a las entidades correspondientes de que hagan los ajustes del caso porque vamos a hacer algo que es mucho mejor para el medio ambiente, que habían planteado hasta el momento… Los estudios de la CAR dice que manera clara que solo el 7,8% de lo que hoy se denomina la reserva forestal, que no tiene árboles, lo que se busca construir es una bosque artificial, en donde hoy hay potreros, hay barrios, colegios y vías, de manera que ese porcentaje se reserva, se protege y se mantiene”.
El mandatario de la capital reiteró que lo que actualmente hay en la reserva son terrenos y potreros comunes, y que verdaderamente no es una reserva forestal.
“El tema de la llamada reserva Van Der Hammen que como se ha visto aquí no es una reserva forestal, es un territorio en donde hoy hay potreros, vacas, hay invernaderos, barrios, colegios, vías…”.
El alcalde Peñalosa explicó que para continuar con el proyecto de la reserva forestal Thomas Van Der Hammen se necesita una inversión de 2.5 billones de pesos para la compra de predios.
“Con estos recursos, por ejemplo, se podrían construir 125 colegios que permitirían que 350 mil niños dejarán de estudiar en jornada media y estudiarían en jornada completa”. Aseguró Peñalosa.
Además, aseguró que la Reserva Van Der Hammen está bloqueando el desarrollo vial de la ciudad con proyectos como:
• La ALO
• La Avenida Ciudad de Cali
• La Autopista Cota – Calle 170
• La Avenida Boyacá.
Finalmente, informó que protegerá el 0,64 por ciento de la reserva constituido por humedales y también los humedales cercanos de Guaymaral, Torca y la Conejera que quedan en Ciudad Norte.
Con respecto a estos humedales, Peñalosa aseguro el proyecto de ampliación de la Autopista Norte incluye la elevación de un tramo de 500 metros de esta vía para permitir la conexión oriente – occidente de este humedal que se rompió cuando se hizo la autopista en el año 1959.




