Contraloría advierte que el IDU tendría que devolver los recursos de valorización
El instituto aseguró que la devolución de los dineros recaudados no es la única alternativa, ya que el Concejo puede autorizar la sustitución de obras.

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, hasta el pasado 27 de diciembre había plazo para que la administración distrital iniciará la construcción de siete obras financiadas por valorización, sin embargo, tan solo dos de estos proyectos se encuentran en etapa de construcción.
El contralor Diego Ardila, explicó que al dejar vencer los términos y no presentar un proyecto de acuerdo solicitando la ampliación del plazo, el IDU deberá devolver a los contribuyentes el dinero recaudado para la ejecución de las obras que aún no han iniciado su etapa de construcción.
“Nos parece que la administración puede presentarle una solicitud al Concejo de la ciudad para que se amplíe ese plazo porque por ahora las cosas están en el estado en que quedaron, el que le fijó el Concejo de la ciudad desde el 2013 y la administración anterior con su negligencia, con esa situación de que no ejecutó los recursos, entonces se cayó en ese abismo de que apenas dos obras de 10 priorizadas iniciarán”.
Ardila aseguró que ya se han recaudado 354.000 millones de pesos de los 396.000 millones de pesos que se deben recaudar por valorización para la ejecución de estas obras.
Por su parte, el IDU, explicó que por medio de un comunicado que la única alternativa no es la devolución de los dineros recaudados, sino que el Concejo de Bogotá puede autorizar la sustitución de obras, tema que se debe revisar frente a un nuevo plan de desarrollo.
Frente a esto, la entidad señaló que las obras previstas en los acuerdos de valorización vigentes, están siendo evaluadas en la estructuración del plan de desarrollo, con el fin de determinar si requieren algún cambio o modificación de acuerdo con los nuevos lineamientos del futuro plan que se someterá a consideración del Concejo en el transcurso de este semestre.
El IDU igualmente aclaró que el plazo acordado en los acuerdos de valorización se refiere al inicio de las obras y no a la terminación de las mismas, sin embargo, la mayoría de estás no han iniciado.




