Economía

Advierten que Industria en Cartagena esta a 4 días de quedarse sin gas

Los contratos de gas para la industria cartagenera vencen el 30 de Noviembre de 2015

Cartagena de Indias

El senador bolivarense, Fernando Nicolás Araújo advirtió que en los últimos meses los ciudadanos de la Costa Caribe han padecido con mayor gravedad los problemas sociales y económicos relacionados con el aumento de tarifas de energía e inflación, y que la industria en Cartagena está a 4 días de quedarse sin gas.

“Los contratos de gas para la industria cartagenera vencen el 30 de Noviembre de 2015, por lo que sólo le restan cinco (4) días para que este sector no pueda seguir funcionando. Por esta razón, solicitó al Gobierno Nacional que de forma urgente brinde una solución de fondo a esta gravosa situación. No podemos permitir que se quede sin gas la industria de Cartagena, donde sólo el sector industrial de Mamonal representa el 5% del PIB industrial nacional, y que junto con la actividad industrial de Bolívar significa aproximadamente el 4,3% del PIB nacional”, concluyó Araújo.

El legislador aseguró que, el sector industrial de Cartagena se ha mantenido en una constante puja con el Ministerio de Minas y Energía, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el objetivo de obtener el gas que hace falta para garantizar el funcionamiento del sector industrial de esta ciudad entre el primero (1) de Diciembre de 2015 y el 30 de Abril de 2016.

Así mismo dijo que, aún teniendo confianza en que este inconveniente pronto tendrá una solución de fondo, se presenta otro problema que dificulta de forma grave la puesta en marcha de la industria cartagenera para los siguientes meses y es que no se tiene la disposición por parte de Ecopetrol para revisar y acordar un precio de venta del gas que permita mantener la competitividad de esta industria.

Hoy el precio del gas para la industria cartagenera es de US$4.5 Boca de Pozo. Sin embargo, el precio que actualmente oferta Ecopetrol a dicha industria es de US$5.5 mbtu Boca de Pozo, es decir, se está ofreciendo un precio 22% más costoso que el actual. Esto sin contabilizar un U$1 adicional en el precio del gas por concepto del transporte, que implicaría un costo total de U$6.5 Boca de Pozo.

“Con mayor gravedad, aceptar un precio de U$5.5 mbtu Boca de Pozo para la Industria de Cartagena, imposibilitaría a esta competir con el sector industrial del centro del país, como el de Bogotá, Medellín, Cali, Armenia y Pereira, que cuenta con un gas a un valor de U$3 mbtu Boca de Pozo. Es decir, un 45% menos costoso que el ofrecido a Cartagena por Ecopetrol. Es paradójico que el suministro de gas de la Guajira le sea menos costoso al centro del país que a sus departamentos vecinos”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad