Hay dudas en manejo de recursos para el apoyo de campañas en Huila

Esta situación viene denunciándose en el departamento desde mediados de agosto.

Según la Misión de Observación Electoral, en el departamento se encontró temas de trashumancia, violencia política y aún se está revisando cómo fue el proceso de inscripción de cédulas.

Justamente, frente a la trashumancia, Neiva fue una de las ciudades donde más se anularon cédulas, seguido por Pitalito, Rivera y La Plata. Del mismo modo ya se imputaron cargos a algunas personas en el departamento por el delito de falsificación de documento público y continúan las investigaciones ya que es un 30% de habitantes del departamento los inhabilitados por esta razón.

En cuestión de recursos para la financiación de campañas, también se desconoce quiénes fueron los financiadores de un 60% de estas en todo el departamento. Muchos aludían la entrada de dineros, producto de donaciones de amigos y familiares, pero las autoridades confirmaron que esto también debe ser justificado.

En violencia política, los municipios de Neiva y Pitalito fueron los más destacados. En el primero de ellos los candidatos se denunciaron penalmente por calumnia e injuria, se dieron a conocer hechos de agresión y de violencia entre miembros de una y otra campaña. Por su parte, en municipio de Pitalito, un candidato recibió un atentado que lo dejó gravemente herido y varios de ellos fueron amenazados y sus sedes de campaña, atacadas.

Al día de hoy se mantiene un parte de tranquilidad en el orden público y se afirma que antes de las 7 de la noche se tendrá el nombre del nuevo Gobernador del Departamento, los Alcaldes de los 37 municipios, representantes a la Asamblea, concejales y ediles.

Cargando