Misterios y creencias

Inician obras de reparación de la cúpula iglesia San Pedro Claver en Cartagena

Obra ejecutada y financiada por la Gobernación de Bolívar a través de Icultur

Inician obras de reparación de la cúpula iglesia San Pedro Claver en Cartagena

Inician obras de reparación de la cúpula iglesia San Pedro Claver en Cartagena(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

A partir de la próxima semana inician las obras de rehabilitación de la cúpula de la iglesia San Pedro Claver, en el centro Histórico de Cartagena, álgido proyecto presentado por el Distrito de Cartagena, priorizado y ejecutado por la Gobernación de Bolívar a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur, financiado con recursos provenientes del impuesto al consumo de telefonía móvil para la cultura y cuya ejecución será de dos meses.

La emblemática cúpula fue construida en 1923 por el arquitecto francés Gastón Lelarge, y hoy es símbolo de la ciudad para el mundo. Se elaboró con materiales como el acero y el concreto, nuevos para la época. La Iglesia San Pedro Claver fue edificada entre 1580 y 1654, y declarada Monumento Nacional en 1995.

No obstante, la rigurosidad del clima, los vientos salitrosos, la humedad y su interacción con los materiales constructivos produjo un deterioro progresivo de la cúpula que preocupa, no solo a los asiduos del icónico templo sino a la comunidad en general.

Según el padre Jorge Camacho, párroco de la Iglesia, la cúpula, cuya estructura es en hierro, está siendo devorada por el salitre y las inclemencias del clima y por eso la importancia de su intervención inmediata.

La cúpula, de 11,2 metros de diámetro por 44 metros de altura, será intervenida a través del proyecto llamado “consolidación de nervaduras en concreto, armado de la cúpula de la iglesia de San Pedro Claver en su primera etapa” consistente en la rehabilitación de la nervadura de la cúpula, es decir, la reparación total del esqueleto de concreto y acero que sostiene la estructura, la cual se picará para poder extraer el material corroído, donde luego se incrustarán piezas nuevas que serán resanadas en concreto. Las fisuras en bóvedas serán sometidas a mantenimiento, sello y posterior pintura de acabado. Cabe resaltar que estas obras conservarán su identidad arquitectónica y estructural.

“Agradezco todo el apoyo e interés que Icultur ha mostrado ante nuestra necesidad. La cúpula de San Pedro Claver es una joya arquitectónica orgullo de todos los cartageneros” destaca el padre Camacho, complacido por el inicio de las obras de mantenimiento que con tanta insistencia solicitó la comunidad feligrés cartagenera, a lo cual el gobierno Departamental del Bolívar Ganador que lidera Juan Carlos Gossaín, atendió con interés y celeridad.

Margarita Díaz Casas, directora general del Icultur, por su parte, enfatizó que el proyecto de reparación de la Cúpula de la San Pedro Claver era una deuda y una responsabilidad de ciudad para con un icono que nos identifica: “El inicio de obras de reparación de la cúpula es la respuesta a valorar nuestro patrimonio, es un llamado que desde lo público la Gobernación de Bolívar a través de Icultur, atendió con sentido de pertenencia y responsabilidad”.

La cúpula amarilla de la San Pedro Claver, como es conocida, es una joya colonial ícono de la capital bolivarense, referente y símbolo constante en catálogos turísticos de la ciudad, revistas y postales, que se observará remozada, en una primera fase, a finales del próximo mes de diciembre y cuyo costo asciende a los $ 250 millones provenientes del impuesto al consumo de telefonía móvil para la cultura.

La Iglesia de San Pedro Claver en Cartagena fue ubicada recientemente en el quinto lugar por la sección Viajar del periódico El Tiempo en su especial Las 10 iglesias más bellas de Colombia que todos debemos conocer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad