Más de 1.500 mineros en paro retornarían a sus trabajos en Segovia, Antioquia
Los mineros han sufrido agresiones, homicidios y amenazas de bandas criminales de la zona.
Antioquia
Para este lunes se espera el retorno a tres minas de oro, deunos 1.500 mineros que suspendieron sus labores, ante el miedo generado por amenazas de supuestos grupos de autodefensas, como también el asesinato de un líder en el municipio de Segovia, Antioquia.
En esa parte del nordeste antioqueño, las autoridades habrían reforzado la seguridad con más de 200 uniformados de la Policía y el Ejército, en las minas La Providencia, El Silencio yEl Castillo. En esas áreas laboran los labriegos que recibieron intimidaciones con mensajes difundidos por el sistemaWhatsapp, informó a Caracol Radio el secretario de gobierno de Antioquia, Esteban Mesa García.
"Lo que estamos buscando es generar las condiciones para que de una manera segura puedan continuar con su trabajo a partir del lunes. Estamos evaluando como se mueve la situación hoy, mañana y en contacto permanente con presencia en el territorio para ir tomando las medidas", puntualizó el funcionario.
Entre tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), Rubén Darío Gómez,declaró que no hay garantías de seguridad para los trabajadores. Según el líder gremial, esto se evidencia en el recrudecimiento de los ataques a la población minera, al parecer, gestionados por bandas criminales, y en esas agresiones recordó el asesinato del líder Fernando Augusto Silva.
"Ya con las acciones que han acabado con la vida de dos trabajadores, unos atentados que se hicieron en unos entables, unas acciones que en los últimos 15 días han enturbiado la situación del nordeste antioqueño, en especial, del municipio de Segovia", advirtió el líder sindical en diálogo con Caracol Radio.
Durante esta semana, el comandante operativo de la Policía de Antioquia despachará desde el municipio de Segovia para mantener las operaciones contra la delincuencia y el contacto con los líderes mineros que trabajan en las explotaciones al servicio de la multinacional canadiense Gran Colombia Gold.



