Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Comunidad de Moniquirá se opone a subestación eléctrica en la vereda Coralina

Veedor ambiental advierte posibles impactos sobre los ecosistemas, la salud y las actividades agropecuarias de la zona.

La comunidad de la vereda Coralina de Moniquirá no quiere que se construya la subestación eléctrica en su sector / Foto: Suministrada.

La comunidad de la vereda Coralina de Moniquirá no quiere que se construya la subestación eléctrica en su sector / Foto: Suministrada.

La comunidad de la vereda Coralina de Moniquirá no quiere que se construya la subestación eléctrica en su sector / Foto: Suministrada.

Moniquirá

Habitantes de la vereda Coralina, en el municipio de Moniquirá, mantienen su oposición al proyecto de construcción de una subestación eléctrica que, según la comunidad, podría generar afectaciones ambientales y poner en riesgo actividades productivas de la zona.

José Agudelo, veedor ambiental de Moniquirá, señaló que por solicitud de miembros de la comunidad y del tercer interviniente fue solicitada ante Corpoboyacá una audiencia pública para exponer las razones por las cuales rechazan la ubicación del proyecto.

Nosotros no estamos impidiendo el desarrollo socioeconómico, pero sí estamos defendiendo los derechos colectivos ambientales, a la salud pública y al desarrollo agropecuario, por el cual la comunidad adquiere sus recursos para subsistir y sostener sus hogares”, afirmó Agudelo.

Uno de los principales cuestionamientos de la comunidad está relacionado con el impacto que tendría la infraestructura sobre los ecosistemas de la vereda.

Según el veedor, dentro de la información presentada para el proyecto no se habría contemplado suficientemente la existencia de corredores ecológicos y rutas de desplazamiento de fauna silvestre y aves.

“Dentro del proyecto que presentaba la EBSA no manifiestan y nunca colocaron a consideración el tema del corredor ecológico de la fauna silvestre y la ruta migratoria de las aves que tienen esa conectividad”, sostuvo.

Agudelo agregó que la comunidad cuenta con el acompañamiento de una profesional que reside en Coralina y que ha contribuido a identificar elementos ambientales que, según ellos, deben ser considerados antes de avanzar con la iniciativa.

Otro de los aspectos que genera inquietud entre los habitantes es la posible afectación de los apiarios existentes en la vereda. El veedor aseguró que varias colmenas se encuentran registradas ante el ICA y que la actividad apícola hace parte de las labores productivas de la comunidad.

“En la comunidad de Coralina tenemos apiarios en esa vereda. Las abejitas van a ser afectadas porque hay varias colmenas y ya están registradas en el ICA”, manifestó.

También cuestionó que el proyecto pueda desarrollarse de acuerdo con las condiciones actuales de uso del suelo. Agudelo indicó que, aunque se ha hablado de una intervención aproximada de 6.000 metros cuadrados, para la comunidad se trata de un área considerable.

Solamente lo iban a hacer en 6.000 metros la construcción, pero es que 6.000 metros es el parque de Moniquirá, el parque Simón Bolívar. También les manifestamos la oposición porque nosotros estamos pidiendo que reubiquen el proyecto”, señaló.

El veedor ambiental insistió en que la comunidad no se opone a los proyectos de infraestructura eléctrica, pero reclama que se analicen otras alternativas de ubicación que permitan reducir los posibles impactos sobre la población y el entorno natural.

Agudelo cuestionó que, según su versión, no se hayan presentado otras opciones para desarrollar la obra y aseguró que la comunidad continuará utilizando los mecanismos legales para expresar su oposición.

Estoy ya organizando una denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Ambientales y a la ONU, a la Organización de las Naciones Unidas, para ser radicado la próxima semana porque vemos que insisten”, afirmó.

De acuerdo con el veedor, el proyecto había sido retirado el año anterior y posteriormente volvió a ser presentado para solicitar la licencia ambiental.

“Si bien es cierto, el año pasado retiraron el proyecto los señores de la EPSA y volvieron este año a radicar la solicitud de la licencia ambiental. O sea, insisten e insisten en cometerle el daño a la comunidad”, expresó.

Agudelo aseguró que entre los habitantes existe preocupación por la presencia de niños y adultos mayoresen el sector y reiteró que continuarán solicitando la intervención de diferentes entidades para que se revise la viabilidad del proyecto en Coralina.

La comunidad espera que las autoridades ambientales evalúen los posibles impactos sobre la biodiversidad, las fuentes de sustento de los habitantes y las condiciones de vida del sector antes de tomar decisiones frente a la licencia ambiental.

Por ahora, el veedor anunció que elevarán las respectivas quejas ante entidades del orden nacional y otros organismos, con el propósito de que se estudie la posibilidad de reubicar la subestación eléctrica y evitar, según la comunidad, posibles afectaciones ambientales y sociales en la vereda Coralina.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir