Bogotá

Abrieron licitación pública del Regiotram del Norte: Bogotá quedó por fuera de la financiación

El gobernador de Cundinamarca aseguró que la ausencia de aportes económicos del Distrito no frena el proyecto y recordó que en el RegioTram de Occidente Bogotá tampoco financió la obra. Insistió en que la capital podrá presentar observaciones para optimizar la iniciativa.

Colombia

La apertura del proceso licitatorio del RegioTram Norte - Tren de Zipaquirá reavivó el debate sobre la participación de Bogotá en uno de los proyectos férreos más importantes para la movilidad regional. Frente a las críticas por la ausencia de aportes del Distrito, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, defendió la estructuración financiera de la iniciativa y aseguró que la capital nunca hizo parte del esquema de financiación.

Durante el anuncio de la publicación de los prepliegos de la licitación, Rey explicó que el proyecto cuenta con una inversión de $17,4 billones, de los cuales el 81 % será financiado por el Gobierno Nacional, mientras que el restante corresponde a recursos del departamento.

“Con el Gobierno Nacional obtenemos esa cofinanciación de 17,4 billones de pesos, el 81 % a manos del Gobierno Nacional. Nuevamente, nuestro reconocimiento por ese acompañamiento”, afirmó.

“Bogotá tampoco aportó en RegioTram de Occidente”

El mandatario departamental señaló que la discusión sobre la ausencia de recursos del Distrito ha generado una percepción equivocada y recordó que esa situación ya se presentó con el RegioTram de Occidente.

“Se despertó esa sensación de decir: ‘Bogotá se quedó por fuera del proyecto’. En RegioTram de Occidente, le recuerdo a todos, Bogotá no está, Bogotá tampoco aporta”.

Rey aseguró que, durante el desarrollo de ese proyecto, la administración distrital dejó claro que no destinaría recursos ni para infraestructura ni para la operación del sistema.

“Bogotá dijo: ‘No me pidan un solo peso, ni para infraestructura ni para operación’. Es decir, lo atípico es que Bogotá estuviera, porque ya nos habían acostumbrado a que nunca había estado”.

Bogotá podrá hacer observaciones al proyecto

Aunque reiteró que el Distrito no hace parte de la financiación, el gobernador enfatizó que eso no significa que quede excluido de las decisiones técnicas del proceso.

“No aportar no significa dejar de observar. Bogotá lo escucharemos todo el tiempo, como también dijo la ministra, para llevar este proyecto a su mayor optimización”.

En ese sentido, explicó que la etapa de prepliegos, que inició con la publicación oficial de los documentos de la licitación, permitirá recibir observaciones de entidades y potenciales oferentes antes de la expedición de los pliegos definitivos, prevista para octubre de 2026.