Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

MinTrabajo: Si BanRep sigue aumentando tasas, convocaremos comisión para aplicar salario móvil

En 6AM W estuvo el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien afirmó que indicadores económicos demuestran que el salario vital no es inflacionario: “Sí lo son las tasas de interés”

MinTrabajo: Si BanRep sigue aumentando tasas, convocaremos comisión para aplicar salario móvil

MinTrabajo: Si BanRep sigue aumentando tasas, convocaremos comisión para aplicar salario móvil

00:00:0009:18:43
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró en 6AM W de Julio Sánchez Cristo, que el Gobierno evalúa convocar a la Comisión de Concertación si el Banco de la República continúa aumentando las tasas de interés, con el fin de aplicar el concepto de “salario móvil” y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.

El jefe de la cartera laboral sostuvo que esta decisión anticipada por el presidente Gustavo Petro no es caprichosa, “sino una respuesta a lo que calificó como una política económica equivocada por parte de Banco de la República”

¿Qué es el salario móvil y por qué lo propone el Gobierno?

El ministro, Sanguino explicó que el artículo 53 de la Constitución establece que el salario mínimo debe ser “vital y móvil”, lo que implica que puede ajustarse para evitar la pérdida del poder adquisitivo.

Según el ministro, este concepto permite revisar el salario en un periodo determinado, incluso dentro del mismo año, si las condiciones económicas lo ameritan.

“El salario debe adaptarse para que no se deteriore el ingreso de los trabajadores”, señaló, al insistir en que el aumento de tasas impacta directamente el bolsillo de los colombianos.

¿Se convocará la Comisión de Concertación?

Sanguino indicó que la decisión dependerá de lo que ocurra en las próximas reuniones del Banco de la República.

No obstante, dejó claro que el Gobierno ya contempla ese escenario.

“Es probable que ocurra. El presidente lo planteó y no fue de manera caprichosa”, dijo, al advertir que un nuevo incremento en las tasas podría activar la convocatoria.

Escuché la entrevista completa AQUÍ:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0009:18:43
Descargar
Daniela Puerto

Daniela Puerto

"Periodista de la Universidad del Rosario con mención en Relaciones Internacionales y énfasis en el...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir