Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Austria niega a Estados Unidos hacer uso de su espacio aéreo para la guerra contra Irán

Según reveló el gobierno de ese país, las solicitudes hechas por Estados Unidos han sido varias.

Foto: Getty Images/AFP.

Foto: Getty Images/AFP.

Foto: Getty Images/AFP.

El Gobierno de Austria, país neutral perteneciente a la Unión Europea, aseguró que ha rechazado varias solicitudes de Estados Unidos para utilizar su espacio aéreo en operaciones militares relacionadas con la guerra de Irán.

“Austria debe rechazar sobrevuelo debido a su neutralidad cuando su espacio aéreo es usado por una de las partes de un conflicto”, explicó el portavoz del Ministerio de Defensa, Marcel Taschwer, en la radio pública ORF.

Aunque el portavoz no precisó el número exacto de solicitudes rechazadas, indicó que fueron “varias” y que cada caso es evaluado de forma individual junto con el Ministerio de Exteriores.

Algunas voces del Partido Socialdemócrata, que participa en la coalición de Gobierno junto a conservadores y liberales, han pedido prohibir el uso del espacio aéreo austríaco a todos los aviones militares estadounidenses que se dirijan al Golfo Pérsico.

Lea también: Rusia prepara un segundo envío de petróleo a Cuba ante la permisividad de EE.UU.

La neutralidad de Austria, consagrada en su Constitución desde 1955, implica la prohibición de participar en alianzas militares y de permitir el uso de su territorio, incluido el espacio aéreo, para operaciones bélicas.

La decisión austriaca se da a conocer poco después de que España anunciara esta semana el cierre de su espacio aéreo a vuelos militares vinculados al conflicto, mientras que Italia también rechazó el aterrizaje de varios aviones estadounidenses en una base en Sicilia.

Francia y Suiza han puesto limitaciones a los sobrevuelos de aviones militares norteamericanos, medidas que han generado fricciones con ese país, cuyo presidente, Donald Trump, expresó su malestar y aseguró que tras el conflicto se podría replantear la relación de Washington con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir