¿Los perros pueden desarrollar adicciones como los humanos? Sus juguetes dejan ver la respuesta

Estudio puso sobre la mesa un nuevo frente de la psicología animal analizando si los perros podían volverse adictos a sus juguetes, así como los humanos desarrollan esta condición con otros aspectos.

Perrita de raza Yorkie jugando con su pelota. Foto: suministrada.

Los animales, así como los humanos, durante su formación y crecimiento van adquiriendo determinadas costumbres y comportamientos que aprenden, ya sea por sus cuidadores o dueños, o por la interacción con otros de su misma especie.

Por ejemplo, en la humanidad encontramos a personas que son amantes de los deportes, de los libros, de los videojuegos e incluso otro tipo de cosas no positivas.

Le puede interesar: Desde hongos hasta fruta fermentada: ciencia revela que los animales se pueden emborrachar, ¿cómo?

En el caso de los animales, por otro lado, encontramos a algunos que se vuelven locos por sus juguetes, como las pelotas en la mayoría de los casos.

Y es que según ha revelado la ciencia, hay una razón detrás del amor de especies como los perros por las pelotas con las que juegan. Incluso, Lo más revelador de los estudios es que científicos descubrieron que algunos perros pueden generar por su pelota o su juguete comportamientos similares a los humanos, como la adicción.

En Caracol Radio le contamos todos los detalles.

¿Los perros se pueden volver adictos a la pelota o a los juguetes con los que juegan?

En pocas palabras, podría ser. En la revista Scientific Reports, algunos científicos han escrito que algunos perros llegan a tener comportamientos por sus juguetes muy parecidos a los que tienen los humanos por el juego (azar) o los videojuegos online, es decir, adicción.

Según explica la reconocida revista National Geographic, los patrones de adicción en los humanos son el deseo intenso y la compulsión hacia un estímulo, y segundo, la abstinencia y los síntomas que esta produce cuando ese estímulo ya no está presente o se acaba.

Lea también: Desde hongos hasta fruta fermentada: ciencia revela que los animales se pueden emborrachar, ¿cómo?

En esa línea, un equipo de investigadores "diseñaron 14 pruebas diferentes para 105 perros (56 machos, 49 hembras), con edades comprendidas entre los 12 meses y los 10 años", según contó NatGeo. En el experimento convergieron diferentes tipos de razas.

Una de las pruebas era acceder a un juguete favorito con acceso complejo, estando en una caja, por ejemplo, o tomar otro tipo de recompensa.

El resultado impactó: “Los perros que parecían adictos al juguete permanecían obsesionados con él, intentando romper la caja o mirando fijamente la estantería, en lugar de ir a por la recompensa disponible".

Lea más: Estas son las diferencias entre un mono y un primate: suelen confundirse con un mismo tipo de animal

Otra prueba era quitarles el juguete favorita para ver su reacción: “Se centraban en la puerta de donde habían desaparecido los juguetes o en las estanterías donde antes estaban guardados”, fue el resultado.

Aunque los resultados no fue el mismo en todas las razas, los científicos sí identificaron patrones de adicción en otras, lo que a largo plazo puede ser problemático para el animal. “En algunos perros, el bienestar se ve claramente afectado si experimentan altos niveles de frustración al no obtener la recompensa”.

Vea el video de una perrita Yorkie jugando con su pelota:

Video

Escuchar Caracol Radio EN VIVO:

Bogotá

Omar Pérez

Comunicador social y periodista egresado de la...