Radio en vivo

Internacional

Maduro y su esposa resultaron heridos en operación de EEUU para su captura

Según el Ministro el Interior Diosdado Cabello, el ataque de EEUU en Venezuela dejó 100 muertos y un número similar de heridos.

Agentes federales escoltan a Nicolás Maduro a un tribunal de la ciudad de Nueva York para su comparecencia por cargos de narcotráfico tras ser capturado por Estados Unidos en Venezuela. Foto tomada de Fox News

El depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, resultaron heridos durante la incursión militar de Estados Unidos la madrugada del 3 de enero para capturarlos, dijo el ministro del Interior el miércoles.

“Ese momento Cilia fue herida en la cabeza y en un golpe en el cuerpo, (y) el hermano Nicolás fue herido en una pierna. Afortunadamente están mejorando de esa dolencia, pero ahí están las consecuencias de un ataque artero, 100 personas” fallecidas, informó el ministro Diosdado Cabello en su programa semanal de televisión.

El gobierno de Donald Trump aseguró por su parte que tiene la intención de controlar las ventas del crudo venezolano “indefinidamente”, y que las decisiones de Caracas serán “dictadas” por Washington.

Para reafirmar su hegemonía, que ha provocado la alarma internacional, Estados Unidos anunció la incautación de dos petroleros, uno vacío con pabellón ruso según Moscú y “apátrida” según Washington, en el Atlántico Norte, y otro cargado de crudo sancionado, en el Caribe.

- “Una mancha” -

“Hay una mancha” en la relación bilateral, aseguró la presidenta interina, que asumió el cargo el martes y debe componer ahora con las presiones internas y las de Estados Unidos.

Rodríguez matizó, no obstante, que “no es extraordinario ni irregular” el intercambio comercial con Estados Unidos, luego de que la petrolera estatal Pdvsa anunciara una negociación para vender crudo a ese país.

En Caracas, que retoma su actividad, se suceden las manifestaciones convocadas por el régimen para retomar la iniciativa, tras la operación militar estadounidense del sábado que se saldó con la captura del ahora depuesto presidente Nicolás Maduro y su esposa, encarcelados desde entonces en Nueva York.

Miles de personas marcharon en el barrio popular de Catia. “¡Nico, aguanta, el pueblo se levanta!”, corearon los manifestantes.

“Estamos defendiendo nuestra soberanía, nuestra patria. Desde pequeños nos decían: el imperio, los gringos, y mucha gente creyó que eso era un cuento de hadas”, declaró Tania Rodríguez, jubilada de 57 años.

- EEUU “no está improvisando” -

Bajo fuerte presión de Estados Unidos, Caracas parece querer evitar una confrontación directa.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países”, indicó un comunicado de la empresa.

Pdvsa tiene un acuerdo de extracción y venta de petróleo entre otros con la multinacional estadounidense Chevron.

El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, había dicho más temprano que Washington controlará las ventas de petróleo “indefinidamente”.

Además Trump aseguró que Venezuela solo comprará productos manufacturados en Estados Unidos con el dinero que ingrese de esas ventas.

Trump había anunciado el martes que el gobierno interino de Delcy Rodríguez entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo para su venta bajo control de Washington.

Washington tiene un plan para Venezuela y “no está improvisando”, aseguró el secretario de Estado, Marco Rubio en el Congreso.

- Aclarar “desacuerdos” -

La caída de Maduro ha provocado otras reacciones diplomáticas, como la primera llamada telefónica entre el presidente colombiano Gustavo Petro y Trump.

Protagonista de una dura pugna verbal con Trump, Petro lo llamó y ambos quedaron en verse próximamente en la Casa Blanca, según dijo Trump mediante un mensaje en su red Truth Social.

Petro “llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono”, explicó Trump.

Petro reveló que tras la captura de Maduro llamó a Rodríguez, hace dos días, y le propuso un diálogo “mundial” para “estabilizar” Venezuela.