Petrolera estatal PDVSA confirmó negociaciones con EE. UU. para la venta de crudo
La venta se daría de manera similar a la que Venezuela comerció con la petrolera estadounidense Chevron.

PDVSA reduced its exports by 32% in the first half of June this year, compared to the figures achieved in May. Photo taken on 22 June 2018 in Maracaibo, Venezuela, (Photo by Humberto Matheus/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto
Venezuela confirmó que está negociando con Estados Unidos la “venta de volúmenes” de crudo, luego de que el gobierno de Donald Trump dijera que controlará la comercialización de petróleo venezolano “indefinidamente”.
Esto sucede un día después de que el presidente del país norteamericano confirmara un acuerdo para la entrega de hasta 50 millones de barriles de petróleo por parte de Venezuela.
“Cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países”, indicó en un comunicado la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
“Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales”, apuntó la compañía, que citó a Chevron.
Estados Unidos se toma la industria petrolera de Venezuela
El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, fue quien dijo más temprano que Washington controlará las ventas de petróleo venezolano “indefinidamente”.
Una fuente petrolera dijo bajo anonimato a la agencia AFP que además se prevé el levantamiento de ciertas sanciones en el sector.
En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt insistió en que las decisiones de Venezuela serán “dictadas” por Washington, una afirmación que hasta ahora es rechazada por la presidenta interina, Delcy Rodríguez.
Para reafirmar su hegemonía, que ha provocado la alarma de países latinoamericanos y europeos, y la ira de Rusia y China, Estados Unidos anunció la incautación de dos petroleros, uno vacío con pabellón ruso según Moscú y “apátrida” según Washington, en el Atlántico Norte, y otro cargado de crudo sancionado, en el Caribe.
Además, Donald Trump aseguró que Venezuela se comprometió a a comprar “exclusivamente” productos fabricados en su país, con el dinero que resulte de su nuevo acuerdo petrolero.
Cabe recordar que el presidente de Estados Unidos dijo estar “a cargo” de Venezuela tras una operación militar a gran escala en Caracas y tres estados del país el 3 de enero que devino en la caída del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Ambos se encuentran en Nueva York, donde enfrentan un juicio por varios cargos, incluido narcotráfico.
Sometida a un embargo petrolero de Estados Unidos, Venezuela posee aproximadamente una quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, unos 303.000 millones de barriles en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados.



