Consejo Superior de la Uniatlántico estudia revocatoria de designación del rector Leyton Barrios
De acuerdo con el gobernador Eduardo Verano, el propósito es garantizar transparencia en el proceso y reafirmar la defensa de la autonomía universitaria.

Instalaciones de la Universidad del Atlántico y en el círculo el candidato Leyton Barrios.
El Consejo Superior de la Universidad del Atlántico aprobó la apertura de una actuación administrativa para dar claridad al proceso de designación del rector Leyton Barrios, elegido para el periodo 2025–2029.
La decisión busca despejar dudas sobre lo actuado, en estricto cumplimiento de la normativa vigente. Durante una extensa sesión de diez horas, se debatieron dos propuestas:
Propuesta A: Iniciar actuación administrativa para resolver la solicitud de revocatoria directa del acto de designación de Leyton Barrios, conforme a lo establecido en el artículo 93 y siguientes de la Ley 1437 de 2011.
Propuesta B: Trasladar al rector los documentos presentados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para su evaluación y decisiones correspondientes.
Finalmente, la Propuesta A obtuvo mayoría con cinco votos a favor, emitidos por:
- Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.
- Melissa Obregón, designada del presidente de la República.
- Juan Carlos Bolívar, delegado del MEN.
- Marley Vanegas, representante de los profesores.
- Guillermo Rodríguez, representante de los exrectores.
El presidente del Consejo Superior y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, subrayó que “el propósito es garantizar transparencia en el proceso y reafirmar la defensa de la autonomía universitaria, al asegurar que los programas académicos se desarrollen sin contratiempos”.
La Propuesta B recibió cuatro votos a favor de parte de los siguientes consejeros:
- Representante estudiantil, Ángely Díaz Cordero.
- Representante de egresados, Abraham González.
- Representante de directivas académicas, Miguel Antonio Caro.
- Representante de gremios, Manuel Fernández.
Más información
Traslado a autoridades competentes
El gobernador Verano dio instrucciones al secretario jurídico de la Gobernación del Atlántico, Rachid Náder Orfale, para que dé traslado a las autoridades competentes de los informes de presuntas falsedades que ha presentado el Ministerio de Educación Nacional durante el Consejo Superior.
De la misma manera, para que la Gobernación del Atlántico realice las acciones administrativas y judiciales con miras a revisar la validez de la designación del rector.
Con esta decisión, el Consejo Superior inicia un proceso administrativo que permitirá esclarecer el procedimiento de designación y garantizar que las actuaciones institucionales se ajusten a la legalidad y a los principios de transparencia que rigen la Universidad del Atlántico.
Exigen suspensión de Leyton Barrios
La denuncia instaurada por la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca ante la Fiscalía por la presunta falsificación de un documento atribuido a Leyton Barrios generó rechazo entre estudiantes de la Universidad del Atlántico.
Javier Hernández, líder estudiantil, señaló que esta situación era previsible desde que la Corporación Universitaria Americana informó que Barrios no había tenido vínculo laboral con esa institución, sino una relación de carácter civil. Hernández insistió en que el rector debe ser suspendido mientras avanzan las indagaciones sobre su designación.
“Desde el primer caso empezamos a sospechar sobre la validez de los certificados presentados por Leyton Barrios. Hoy, la Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca interpuso una denuncia señalando que Barrios no tuvo ningún tipo de vinculación laboral con esa institución. Esto constituye una violación al artículo 5 de la Ley 190 de 1995, que indica que un servidor público que aporte documentos falsos para acceder a un cargo debe ser retirado del servicio. Además, la Ley 1952 de 2019 establece la suspensión provisional del funcionario investigado para proteger la función pública. No se trata de política, sino de defender la legalidad y proteger a la Universidad”, explicó.
El vocero estudiantil también pidió mayor vigilancia por parte del Consejo Superior frente a las denuncias presentadas por la comunidad universitaria. Además, se refirió a la designación de María José Benjumea Buelvas como nueva inspectora in situ, quien acompañará el proceso de supervisión en la institución.



