CNE ordena a Polo Polo eliminar trinos contra integrantes del Pacto Histórico por violencia política
El Consejo Nacional Electoral impuso una medida de protección ante la denuncia que se presentó en contra del representante a la Cámara de oposición.

Miguel Polo Polo, representa al cámara en el congreso. Foto: Colprensa - Mariano Vimos / Mariano Vimos
Colombia
La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decidió, por unanimidad, otorgarle una medida de protección a la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal, quien presentó una denuncia en contra del congresista Miguel Polo Polo por violencia política basada en género.
En esta decisión, el tribunal electoral le ordena a Polo Polo eliminar tres publicaciones de su cuenta de X, en donde cuestionaba a Carrascal y a otros miembros del Pacto Histórico como Carmen Ramírez, María del Mar Pizarro y David Racero.
“Mafe, no me vengas con cuentos de mamá sufrida; saliste a las 9 p.m. mientras yo estuve todo el debate. Tú, con tu bebé como excusa y tus discursos baratos de izquierda, eres un fraude laboral. Heroína de medio tiempo, víctima profesional: si no puedes con el Congreso, déjalo, pero ya basta de lloriquear y de usar pañales como coartada”, fue uno de los mensajes del representante.
Sobre este, el CNE afirmó en esta resolución que “dicho mensaje configura un acto de violencia simbólica y psicológica, al deslegitimar la participación política de la Representante Carrascal, reduciendo su condición de congresista al hecho de ser madre y presentando su rol materno como un impedimento para el desempeño de funciones públicas. También se evidencia un estereotipo de género consistente en la idea de que las mujeres no pueden conciliar la maternidad con la vida política, lo que constituye un patrón discriminatorio establecido por la Constitución, la Ley 2453 de 2025 y los tratados internacionales como la CEDAW y la Convención de Belém do Pará”.
También los magistrados coincidieron en señalar que “la descalificación personal y la incitación a ‘dejar el Congreso’ tienen un efecto inhibidor en el ejercicio de los derechos políticos de la víctima, evidenciando así una violencia política basada en género”.
Polo Polo tendrá cinco días a partir de notificado para “retirar de la red social “X” las siguientes publicaciones las cuales constituyen actos de violencia política contra la mujer, en cumplimiento de los principios de respeto a la dignidad humana, igualdad y no discriminación”. Además, deberá presentar “excusas públicas claras, expresas y concretas” a Carrascal, que “resultó afectada por los actos de violencia política de género”.
En segunda medida, el tribunal electoral también está exhortando al representante “para que, en el marco de sus funciones públicas y de su participación política, se abstenga de realizar cualquier actuación, manifestación o conducta que constituya violencia política de género en contra de ninguna mujer, en concordancia con lo dispuesto en la Constitución Política, la Ley 1475 de 2011 y la Ley 2453 de 2025”.




