Denuncian suspensión de servicio con niño en condición de discapacidad en el Atlántico: esto se sabe
Los parientes de la pequeña hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes de Barranquilla para que se respete un fallo judicial que ampara el servicio. Ya la EPS se pronunció.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Morsa Images
En conversación con Caracol Radio, Cesly Suárez, usuaria de la EPS Salud Total, denunció la suspensión del servicio de enfermería domiciliaria que, por fallo judicial, debía recibir su hija de 8 años, una menor en condición de discapacidad con diagnóstico de síndrome de Down, hipertensión pulmonar y apnea del sueño.
Según Suárez, el servicio de enfermería 24 horas ha sido garantizado mediante tutela desde hace siete años.
“Mi hija tiene temas respiratorios frecuentes y tengo una tutela hace siete años de enfermería 24 horas (...) Sin embargo, en los últimos días hicieron una junta médica en mi casa. Se presentaron tres funcionarios de la IPS con el fin de cancelar el servicio de enfermería de mi hija”, insistió, la mujer.
Más información
Llamado urgente
Cesly Suárez hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que se respete el fallo judicial que, desde hace siete años, ampara el servicio de enfermería domiciliaria 24 horas para su hija. Según denuncia, tanto la EPS Salud Total como la IPS han desobedecido esta orden judicial.
La madre afirmó que no ha podido asistir a su trabajo ni llevar a su hija a terapias, ya que requiere acompañamiento permanente. Aunque cuenta con el apoyo ocasional de su madre, esta no vive con ella ni puede asumir completamente los cuidados que la menor necesita.
¿Qué respondió EPS Salud Total?
Por medio de una comunicación, Salud Total EPS-S señaló que “ratifica que ha dado cabal cumplimiento al fallo de tutela, ciñéndose a los criterios clínicos de pertinencia de los médicos tratantes adscritos a nuestra red”.
Se restableció el servicio de transporte para menores
Decenas de niños en condición de discapacidad del departamento del Atlántico no habían podido asistir a sus terapias de rehabilitación en Barranquilla, luego de que la transportadora ESIVANS suspendiera sus servicios por falta de pago por parte de la Nueva EPS.
Jessica Charris, madre de una menor afectada y vocera de varias familias que habían sido perjudicadas por esta situación, confirmó en Caracol Radio que ya el servicio fue restablecido y los menores están yendo a sus respectivas terapias.
La afectación se extiendió a municipios como Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Usiacurí, Repelón, Ponedera, entre otros, desde donde diariamente son trasladados niños hacia el centro de rehabilitación en Barranquilla.




