Ecuador: tumban ley del presidente Noboa que abriría puerta a espionaje
La normativa, que según la oposición permite espionaje y vulneración de datos personales, era defendida por el oficialismo resaltando que sería una nueva herramienta para combatir el crimen organizado.
FOTODELDIA OLON (ECUADOR), 13/04/2025.- El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, habla luego de conocer los resultados electorales este domingo, en Olón (Ecuador). Noboa el presidente más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador, logró a sus 37 años ser reelegido para un mandato completo (2025-2029), en el que continuará su política de "mano dura" contra la delincuencia y de liberalización de la economía ecuatoriana. EFE/ Carlos Durán Araújo / Carlos Durán Araújo
La Corte Constitucional de Ecuador suspendió provisionalmente una serie de artículos de diversas leyes promovidas por el presidente, Daniel Noboa, que han acumulado un conjunto de demandas de insconstitucionalidad por parte de organizaciones que advierten la vulneración de diversos derechos fundamentales.
Entre los artículos suspendidos se encuentran los más controvertidos de la Ley Orgánica de Inteligencia como el hecho de que los agentes de inteligencia encubiertos puedan adquirir identidades falsas y que el sistema nacional de inteligencia pueda requerir información a las empresas telefónicas y datos a otras entidades, así como disponer de fondos sin cumplir la ley de contratación pública.
En el caso de la Ley de Inteligencia suspendió los artículos 5, 13, 22, 41, 42, 43, 47, 48, 50, 51, 52 y 55, y de su correspondiente reglamento aplicó la misma medida preliminar a los artículos 9, 16, 17, 25, 33, 34, 35, 36 y disposición general Primera, hasta que dicte una sentencia al respecto.
Entre ellos figuran aquellos que permitirían a los agentes de inteligencia, tanto policiales como militares, ejercer sus labores de manera encubierta y usar “técnicas y elementos tecnológicos (softwares y hardwares) en el espectro electromagnético y ciberespacio”.
Tanto la oposición como distintas organizaciones de la sociedad civil han advertido que la Ley de Inteligencia puede suponer una puerta abierta al espionaje y persecución contra opositores políticos y periodistas, si bien el Gobierno ha asegurado que todo lo contemplado en la normativa debe tener una orden judicial previa.