Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán para organizar encuentro presidencial bilateral
Gabriela Sommerfeld y Rosa Yolanda Villavicencio definirán el 12 de agosto la agenda que revisarán Gustavo Petro, Daniel Noboa y sus gabinetes en el próximo encuentro de alto nivel.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld (i) y de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio (d) definirán el 12 de agosto la agenda que revisarán Gustavo Petro, Daniel Noboa y sus gabinetes en el próximo encuentro de alto nivel. (Foto: Caracol Radio / Cortesía)
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, anunció que, previsiblemente el próximo 12 de agosto, se reunirá con su homóloga de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, para preparar el encuentro presidencial y revisar agendas de trabajo a futuro, entre otros asuntos.
“Viene para poder programar la reunión de nuestros presidentes”, dijo en referencia a los encuentros bilaterales que se desarrollan desde hace varios años alternadamente en uno u otro país, al igual que ocurre con Perú.
Avanzó que en el segundo semestre de este año se deben realizar las reuniones entre Noboa y la presidenta de Perú, Dina Boluarte, así como la cita con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, y de los respectivos gabinetes “para revisar las agendas de trabajo a futuro y los resultados de las agendas que se propusieron en el pasado”.
La titular de la diplomacia ecuatoriana subrayó que Ecuador promueve “un vecindario que sea productivo, que viva en paz, que mantenga la paz y que trabajemos mucho por la seguridad de nuestros países”.
¿Impasse?
La reunión entre las cancilleres tendrá lugar después de Ecuador iniciara un proceso de deportación de mil presos colombianos, en un acto que Bogotá consideró “inamistoso” y “unitalteral”, aunque Quito asevera que se siguieron todos los “procedimientos legales”.
Sommerfeld no consideró al hecho como un “impasse” diplomático porque el diálogo con Colombia “es abierto, es franco, mantenemos una relación estrecha y un contacto permanente”, dijo en una entrevista con la televisión Teleamazonas.
Y particularmente, aseveró que con su homóloga colombiana mantienen “una permanente comunicación”.
A diferencia de otras repatriaciones de presos, que debían seguir cumpliendo su condena en Colombia, los reos expulsados por Ecuador quedan exonerados y recuperan la libertad al entrar en territorio colombiano si no cuentan con procesos pendientes en la Justicia de ese país, según informó la Policía colombiana en la frontera.
De acuerdo al ministerio del Interior de Ecuador, John Reimberg, los mil presos que constan en el proceso de deportación no podrán volver al país en 40 años.



