Radio en vivo

Actualidad

¿Planes complementarios y prepagada cambian con nuevo decreto a la salud? Entérese, experto responde

El decreto fue publicado el pasado 30 de julio.

Decreto salud julio 31 2025

Un nuevo decreto a la salud fue publicado por el Gobierno Nacional y este, aunque tiene el objetivo de “mejorar” el sistema sanitario, como lo señala el Ministerio de Salud, ha despertado preocupación entre expertos y colombianos. Recordemos que el presidente Gustavo Petro desde que comenzó a gobernar ha mostrado un fuerte interés en que se apruebe una reforma a la salud, pero esta ha tenido un camino complejo en el Congreso.

Ahora bien, el Ministerio de Salud ha señalado que este decreto tiene como fin promover un sistema que sea preventivo, para así evitar que los colombianos padezcan enfermedades. Pero también busca dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Leer más: Gobierno promete cumplir con decreto a la salud, pero pacientes cuestionan origen de los recursos

Igualmente, el Gobierno explicó que el decreto es una medida relacionada con otras que ya se han implementado para mejorar la prestación de los servicios de salud en el corto y mediano plazo. No obstante, la reforma continuará en trámite en el Congreso. El decreto no “implica sustituir el debate democrático y amplio que continuará en la Comisión Séptima del Senado sobre los cambios estructurales que requiere el sistema. La discusión legislativa sobre la reforma a la salud seguirá su curso institucional, mientras que el presente decreto se limita a desarrollar lo ya aprobado en el marco del Plan Nacional de Desarrollo”.

En ese sentido, según el Gobierno, el decreto se centra en reorganizar los servicios de salud con la meta de “hacerlos más cercanos y resolutivos”, sobre todo en las zonas más apartadas. Por lo tanto, el Ministerio de Salud espera que permitirá fortalecer el primer nivel de atención, así como que se optimice el uso de los recursos y se priorice “la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, acciones indispensables en medio de la crisis de desfinanciación que atraviesa el sistema debido a las dificultades que experimenta el modelo de intermediación actual”.

Planes complementarios y prepagada en nuevo decreto a la salud:

Entre las dudas que han surgido en los colombianos sobre el nuevo decreto, algunas se relacionan con los planes complementarios y las prepagadas. Por lo anterior, en Caracol Radio consultamos al docente de la Universidad del Rosario, Paul Andrés Rodríguez, quien es experto en sistemas de salud. Así las cosas, explicó que, según el decreto, parece que no se presentarán grandes cambios.

El docente señaló que, en principio, los planes complementarios y de medicina prepagada, son un mercado aparte frente a los servicios que ofrecen las EPS. Esto dado que son planes voluntarios adicionales que los ciudadanos adquieren. Estos suelen destacarse porque tienden a ser rápidos en la entrega de los servicios. “La medicina prepagada siempre ha sido un negocio aparte a los hospitales. Además, no tiene nada que ver con los complementarios, que es algo atado a las EPS. Por esto, la prepagada es un negocio que podría decirse aparte, porque lo que se hace es ofrecer unos servicios extras por fuera de lo que se paga con la UPC. Normalmente, se obtienen citas más rápidas”.

Tras esto, el profesor Rodríguez mencionó en su análisis que los planes complementarios, sin importar el decreto, “podrían seguir funcionando como un plan más parecido a una prepagada, pero como un plan barato. En donde las personas van a tener derecho a ir a determinados centros médicos que podrían ser, los mismos Caps, Centros de Atención Prioritaria en Salud”

Ante esto, el experto explicó que los Centros de Atención Prioritaria en Salud son “pedacitos de prestación en salud” que ya existen, por lo que no serían muy extraños. Pero enfatizó que con estos se buscaría dar servicios extra. “Eso podría seguir existiendo y como es un negocio aparte, pues esta reglamentación directamente no los toca, al menos hasta donde lo veo”.

No obstante, el profesor indicó que las condiciones del mercado serían otras con el nuevo decreto y se terminarían beneficiando los hospitales. “Porque los hospitales vuelven a tener fijo el valor de cuánto van a ganar a través de las EPS, se vuelve una repartición de servicios a través de las redes. Entonces pueden centrar un poco más su negocio para obtener más ganancias sobre otros planes, que es un poco en sí lo que está pasando al favorecer más los planes voluntarios a que a las EPS.