Internacional

HRW: sanción de Estados Unidos a juez de Brasil viola la independencia judicial

El gobierno de Donald Trump determinó que el juez a cargo del caso contra Jair Bolsonaro por golpismo debía ser sancionado por tomar “decisiones contra los derechos humanos”.

El gobierno de Donald Trump determinó que el juez a cargo del caso contra Jair Bolsonaro por golpismo debía ser sancionado por tomar “decisiones contra los derechos humanos”.
(Foto:    Caracol Radio / Getty)

El gobierno de Donald Trump determinó que el juez a cargo del caso contra Jair Bolsonaro por golpismo debía ser sancionado por tomar “decisiones contra los derechos humanos”. (Foto: Caracol Radio / Getty)

En medio de las tensiones arancelarias de parte del gobierno de Estados Unidos y las críticas desde la Casa Blanca sobre el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, señalado por golpismo, Human Rights Watch criticó las posturas y decisiones tomadas por el gobierno de Donald Trump.

Juanita Goebertus, directora regional para las Américas de Human Rights Watch (HRW), dijo que las sanciones que lanzó el gobierno Trump contra el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, y los aranceles del 50% impuestos sobre todos los productos brasileños “son una clara violación a la independencia judicial, pilar de la democracia”.

Desde HRW se advirtió que si no se está de acuerdo con las decisiones que se toman al interior de un país “deben apelar, pero no imponer castigos a jueces y al país”.

La sanción contra Moraes

El Departamento del Tesoro sancionó al juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes, quien impuso una serie de medidas cautelares al expresidente Jair Bolsonaro, procesado por intento de golpe de Estado.

Las nuevas sanciones bloquean los posibles bienes y propiedades del magistrado en Estados Unidos yprohíben a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier transacción con ellos.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, acusó en un comunicado a De Moraes de ser “el responsable de una campaña represiva de censura, detenciones arbitrarias que violan los derechos humanos y procesos judiciales politizados, incluido contra el expresidente Jair Bolsonaro”.

Los aranceles contra Brasil

A pesar de los constantes esfuerzos por negociar desde el gobierno de Lula da Silva, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el decreto que establece en 50% los aranceles impuestos a productos brasileños.

La orden ejecutiva firmada por el mandatario estadounidense implementa un arancel adicional del 40% sobre Brasil, teniendo en cuenta que ya tenía la base mínima del 10%, y dejando finalmente el monto arancelario total al 50%.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad