Estados Unidos sanciona autoridades palestinas por “internacionalizar el conflicto con Israel”
El anuncio ocurre mientras nuevos países anuncian que reconocerán a Palestina como Estado.

El anuncio ocurre mientras nuevos países anuncian que reconocerán a Palestina como Estado. (Foto: Getty ) / Martin Holverda
Estados Unidos impuso sanciones contra responsables de la Autoridad Palestina y de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP), a los que acusa de haber tomado medidas para “internacionalizar el conflicto con Israel”, anunció el Departamento de Estado.
Las sanciones implican la negativa de visas para los miembros de esas dos organizaciones, a las que Washington acusa además de “continuar apoyando el terrorismo, incluso con la incitación y exaltación de la violencia”.
Según el Departamento de Estado, los miembros de la ANP y la OLP están “tomando medidas para internacionalizar su conflicto con Israel como a través de la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), continuando con el apoyo al terrorismo incluyendo la incitación y glorificación de la violencia (especialmente en libros de texto), y proporcionando pagos y beneficios en apoyo del terrorismo a terroristas palestinos y sus familias”.
”Está en el interés de nuestra seguridad nacional imponer consecuencias y exigir cuentas a la OLP y a la AP por no cumplir con sus compromisos y socavar las perspectivas de paz”, cierra el comunicado del Departamento de Estado.
Washington no precisó quiénes son las personas alcanzadas por estas medidas.
Reconocimiento de Palestina como Estado
Las sanciones fueron anunciadas en momentos en que varios países, entre estos Francia, Canadá y potencialmente Reino Unido, han expresado su intención de reconocer un Estado palestino durante la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre en Nueva York.
Portugal se suma al grupo de naciones que planean reconocer a Palestina como Estado. El gobierno portugués, bajo mandato del primer ministro Luis Montenegro, informó que consultará al presidente y al Parlamento para confirmar este reconocimiento ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
La negativa a conceder visas de parte de Estados Unidos podría dificultar la asistencia de líderes palestinos a la asamblea general de la ONU.



