Policía refuerza prevención contra extorsión en municipios del Atlántico
Por medio de la campaña nacional ‘Yo no pago, yo denuncio’, se busca fortalecer la cultura de autoprotección.

Foto: cortesía Policía del Atlántico.
En su lucha constante contra el secuestro y la extorsión, el GAULA de la Policía Nacional desarrolló durante este lunes 28 de julio una jornada intensiva de prevención dirigida a comerciantes, líderes comunitarios y ciudadanía en general del departamento del Atlántico.
Esta actividad hace parte de la campaña nacional ‘Yo no pago, yo denuncio’, orientada a fortalecer la cultura de autoprotección y empoderar a la comunidad frente a estas conductas delictivas.
Los asistentes recibieron orientaciones clave para identificar y evitar situaciones que puedan derivar en extorsión, además de recordatorios sobre las líneas de atención nacional 165 y 147, habilitadas las 24 horas del día para denunciar estos delitos de manera confidencial.
Más información
“Hemos evidenciado que hay una gran cantidad de panfletos que están llegando en los diferentes puntos del departamentos. Nuestra recomendación es pedirle a las comunidades para que no dejen de llamar a la línea de la Policía Nacional para denunciar a estos criminales”, dijo el coronel John Peña, comandante del departamento de Policía del Atlántico.
Capacitación y confianza institucional
Durante las jornadas, uniformados del GAULA reiteraron la importancia de confiar en las instituciones como garantes de la legalidad, promoviendo la denuncia como principal herramienta para combatir este flagelo. Asimismo, se socializaron los servicios de la Primera Escuela Antiextorsión y Prevención del Delito, desde donde se adelantan procesos de formación en las diferentes modalidades de extorsión y sus características más comunes.
LEA TAMBIÉN: Golpe a ‘Los Costeños’ en Barranquilla: nueve capturados deja operación de la Policía
La estrategia busca generar conciencia colectiva y promover un entorno más seguro para comerciantes y familias del Atlántico, con un mensaje claro: la extorsión se puede prevenir si se actúa a tiempo y se denuncia.
Recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión
Las autoridades compartieron una serie de recomendaciones prácticas, entre ellas:
- Evitar revelar información personal o familiar en redes sociales a personas desconocidas.
- Tener precaución con visitas inesperadas de supuestos vendedores, encuestadores o funcionarios.
- Usar servicios de identificador de llamadas.
- No proporcionar datos personales por teléfono, especialmente a números desconocidos.
Finalmente, el GAULA enfatizó en la importancia de cortar toda comunicación con posibles extorsionistas y reportar inmediatamente cualquier caso sospechoso a través de la línea 165.




