Tunja

Boyacá entra en red latinoamericana de alimentación escolar con apoyo de la FAO y Gobierno de Brasil

La FAO y el Gobierno de Brasil respaldan una formación internacional para 300 actores del PAE en Boyacá

Plan Alimentario Escolar (PAE) en Boyacá / Foto: Suministrada.

Plan Alimentario Escolar (PAE) en Boyacá / Foto: Suministrada.

Tunja

El departamento de Boyacá inició una alianza internacional con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil, con el propósito de fortalecer su Programa de Alimentación Escolar (PAE). La estrategia incluye una formación virtual con certificación internacional, que hace parte de la Red de Alimentación Escolar Sostenible (Raes), conformada por 18 países de Latinoamérica.

El subdirector Técnico del PAE en Boyacá, Óscar Carrillo, explicó en Caracol Radio que «gracias a la dirección de Casa de Boyacá se ha podido establecer una alianza con la FAO y la Red de Alimentación Escolar Sostenible, liderada por el Gobierno brasileño. Somos el único gobierno subnacional que participa de esta red en toda Latinoamérica».

El programa de formación internacional fue habilitado para 300 personas del departamento. Carrillo explicó que «los 123 municipios de Boyacá ya seleccionaron a los integrantes de sus equipos que van a participar. También están vinculados supervisores municipales y departamentales, y entidades como la Secretaría de Salud».

Los participantes accedieron a la inscripción mediante un enlace virtual, y fueron escogidos por cada municipio según su vinculación directa con el programa. «La idea es que todos los actores involucrados con el PAE tengan las herramientas necesarias para hablar de sostenibilidad, compras públicas locales y apoyo a la agricultura familiar», dijo Carrillo en Caracol Radio.

El funcionario destacó que esta formación permitirá mejorar la articulación entre el programa escolar y los pequeños productores. «Van a enseñarnos cómo acercar la agricultura familiar al programa, cómo formar redes de negocios locales, promover proyectos agroindustriales y fortalecer la economía circular».

Según Carrillo, la meta a futuro es involucrar al sector educativo. «Queremos que las huertas escolares se fortalezcan, que los estudiantes comprendan qué significa desperdiciar alimentos y que podamos vincular esos pequeños mercados locales que tienen productos valiosos para la prestación del servicio».

Aseguró que la alianza con la FAO y Brasil también ayudará a que los convenios que hoy existen entre la Gobernación de Boyacá y los municipios no certificados, se fortalezcan técnicamente. «Con esta formación, podremos entregar pautas claras para que los municipios formulen metas en torno a las compras locales, y que se cumpla y supere el 30 % mínimo que exige la ley».

El proceso finalizará con una ceremonia de certificación internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad