Funcionarios de la Cancillería celebran la firma de Petro en decreto que permitirá ajustar sus salarios
Los trabajadores han estado luchando por meses mejores condiciones laborales.
Cancillería de Colombia imagen de referencia. Foto: Colprensa.
Con la firma del presidente Gustavo Petro del decreto queda en firme la actualización del mecanismo que permite calcular la asignación mensual de los funcionarios. Ante esto, el sindicato conocido como Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular indicaron que este “ajuste representa un paso fundamental para frenar el deterioro progresivo de las condiciones laborales de quienes representan a Colombia en el mundo”.
Con lo anterior, el sindicato indicó que este reajuste era más que necesario, “porque afectaba directamente el bienestar de cientos de funcionarios y sus familias, y debilitaba la capacidad operativa del servicio exterior colombiano”.
Leer más: Pasaportes, Cancillería y Portugal: ¿qué tiene que ver Francia en las tensiones?
Ahora bien, la firma de este decreto aparece luego de que por varios meses los sindicatos ASODIPLO, SEMREX, UNIDIPLO junto con varios trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores lucharan por mejores condiciones laborales y económicas.
Aunque el sindicato reconoce este importante avance, señalaron que aún faltan más garantías laborales. “Reconocemos este avance como un primer paso, pero reiteramos que aún queda camino por recorrer. Los acuerdos nacionales firmados con el Gobierno contemplan soluciones estructurales, como el descongelamiento del salario de la Planta Externa, que no se actualiza desde hace más de una década”.
Por otro lado, el sindicato mostró interés en seguir trabajando junto al Gobierno para garantizar las mejores condiciones laborales para los funcionarios que trabajan en el exterior en representación de los colombianos. “Desde UNIDIPLO, reafirmamos nuestra voluntad de diálogo y colaboración. Esperamos que la nueva administración, liderada por la canciller encargada Rosa Yolanda Villavicencio, esté abierta a trabajar de manera conjunta para fortalecer la carrera diplomática y consular de Colombia, con condiciones laborales justas, estables y acordes con la responsabilidad del servicio que prestamos al país”.




