¡El Macondo de Gabo existe! Y este 2 y 3 de agosto en Aracataca se celebra su festival
Aracataca le abre sus puertas al primer Festival Macondo, una celebración gratuita de música, cine, literatura y gastronomía, que busca convertir al corazón del realismo mágico en un referente cultural y turístico de Colombia.

Lanzamiento del Festival Cultural Macondo en Santa Marta
Magdalena
El 2 y 3 de agosto, Aracataca, Magdalena, cuna del Nobel Gabriel García Márquez, será el epicentro del primer Festival Cultural Macondo, un homenaje vivo al universo literario del autor que hizo del Caribe colombiano un lugar mítico en la literatura mundial.
El festival fue lanzado hoy en Santa Marta en un evento organizado por la Fundación Pares, con el respaldo del Ministerio de las Culturas y la Gobernación del Magdalena, el festival convertirá a Aracataca en una fiesta colectiva de música, cine, literatura y gastronomía.
Para Catalina Valencia Tobón, directora del festival, “Macondo no es solo un escenario literario, es una declaración cultural, un acto de resistencia y una celebración del alma de los pueblos. Este evento es una invitación a recorrer no solo las calles por donde caminó Gabo, sino las emociones que aún habitan en cada rincón de Aracataca”.
Le puede interesar: Santa Marta da a conocer a ‘Marta’, una asistente virtual para turistas y samarios, así funcionará
Por su parte, Fabián Sánchez, viceministro de Culturas Creativas, afirmó que este espacio “es un acto de justicia simbólica con Aracataca, un territorio que durante décadas ha sido el corazón invisible del realismo mágico. Hoy, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, celebramos que la magia que inspiró a Gabo vuelva a estar viva en sus calles, sus estaciones de tren y su gente”.
Con 65 artistas invitados y una programación gratuita para todas las edades, el festival ofrecerá desde charlas sobre el papel de la medicina en ‘Cien años de soledad’ hasta talleres gastronómicos inspirados en la cocina de Úrsula Iguarán, sin olvidar los recorridos por la histórica estación del tren y la emblemática casa del telegrafista para seguir posicionando a este municipio como un referente cultural y turístico del país.




