¿Nueva guerra en Oriente Medio?: Israel moverá tropas en Gaza a frontera con Siria tras bombardeo
Los gobiernos de distintas naciones hicieron un llamado a detener los bombardeos y expresaron su preocupación por la seguridad en la región.
Momentos después del bombardeo israelí al cuartel general de Siria ubicado en Damasco. (Foto: AA Video/Anadolu via Getty Images) / Anadolu
Un responsable militar israelí declaró este miércoles a AFP que parte de las tropas desplegadas en la Franja de Gaza serán trasladadas a la frontera con Siria, donde Israel llevó a cabo bombardeos en defensa, dijo, de la minoría drusa.
“Una de las divisiones (...) que actualmente operan en Gaza (...) se prepara para ser desplegada en nuestra frontera norte con Siria”, dijo la fuente a un grupo de periodistas.
Tensión fronteriza latente
Centenares de drusos residentes en los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel, han cruzado a Siria, confirmó este miércoles a EFE un oficial militar israelí.
Por segundo día consecutivo, grupos de drusos procedentes de poblaciones como Majdal Shams han cruzado la valla instalada en la divisoria israelí con Siria, donde continúan los enfrentamientos en Al Sueida entre drusos, beduinos y fuerzas del nuevo régimen sirio.
En declaraciones recogidas por medios locales, el Ejército reconoció que no estaba preparado para gestionar el caos en la frontera y que policías de frontera han cruzado para devolver a los drusos a Israel.
También hay drusos apostados y protestando con sus banderas en el lado israelí de la divisoria contra la muertes de los suyos.
¿Por qué hubo ataques israelíes?
Israel confirmó previamente que había bombardeado la entrada del cuartel general del Ejército sirio en la zona de Damasco, en represalia por lo que calificó como “acciones del régimen contra la población civil drusa” en la ciudad de mayoría drusa de Al Sueida, en el sur de Siria, donde en los últimos días se han registrado enfrentamientos violentos entre drusos y beduinos.
Israel realizó este bombardeó tras la amenaza de intensificar sus ataques contra las fuerzas gubernamentales si no se retiran de Sweida, ciudad de mayoría drusa en el sur de Siria en donde murieron casi 250 personas en varios días de violencia.
Los enfrentamientos comenzaron el domingo entre combatientes drusos y tribus beduinas sunitas, después del secuestro de un comerciante de verduras druso, que desencadenó una serie de raptos en represalia, según la versión del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).?
Siria cede y convoca alto al fuego
Las autoridades sirias anunciaron el miércoles un nuevo alto el fuego en Sweida, donde se reportaron nuevos actos de violencia tras el despliegue de fuerzas gubernamentales y de grupos aliados en esta ciudad del sur, de mayoría drusa.
Una fuente del ministerio del Interior, citada por la agencia oficial de noticias Sana, anunció que “se alcanzó un acuerdo para un alto el fuego en Sweida y el despliegue de puestos de control de seguridad en la ciudad”.
Un primer alto el fuego proclamado el martes no tuvo efecto. Según una ONG la violencia causó más de 300 muertos desde el domingo.