Estampida en centro de distribución de ayuda en Gaza deja 20 personas muertas
Naciones Unidas registra 875 muertos desde finales de mayo en Gaza cuando iban a recibir comida, 674 de ellos “cerca de instalaciones de la GHF”.
Niños en Gaza. Foto: Getty Images. / BASHAR TALEB
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), apoyada por Israel y Estados Unidos, anunció este miércoles la muerte de 20 personas que esperaban ayuda, y acusó a individuos armados de haber provocado “una estampida”, una versión que fuentes palestinas cuestionaron.
“Según la información de que disponemos, 19 de las víctimas murieron pisoteadas y una fue apuñalada en medio de una caótica y peligrosa estampida”, declaró la GHF en un comunicado.
Su portavoz, Chapin Fay, declaró más tarde que el incidente estuvo “provocado con agentes armados de Hamás, que se infiltraron entre la multitud y atizaron el caos deliberadamente”.
Además, negó que se hubiera disparado contra la multitud o que esta hubiese sido rociada con gases lacrimógenos.
“El uso limitado del gas lacrimógeno se hizo para impedir más pérdidas de vidas humanas”, sostuvo Fay, que aludió a “tiros de advertencia, dados al aire en un momento dado, cuando el personal de la GHF se dio cuenta de que un niño estaba siendo pisoteado”.
Defensa Civil de Gaza culpa a Israel
La Defensa Civil de Gaza también reportó la muerte de 20 personas, pero afirmó que fallecieron por “tiros de la ocupación israelí” después de una estampida de gente que esperaba a que le dieran comida en la zona de Al Tina, al suroeste de Jan Yunis, cerca de “un centro de distribución de ayuda”.
La fundación privada inició sus operaciones el 26 de mayo, más de dos meses después de que Israel cesara las entregas de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, bombardeada y sometida a una situación de hambruna masiva inminente.
El martes, la ONU dijo haber registrado desde finales de mayo 875 muertos en Gaza cuando iban a recibir comida, 674 de ellos “cerca de instalaciones de la GHF”.
La ONU y las principales organizaciones humanitarias se niegan a trabajar con la GHF, acusada de violar los principios humanitarios.