Radio en vivo

Tendencias

Así será el vehículo de la NASA que rodará en la Luna: las funciones que tiene son inimaginables

El vehículo hace parte de la misión Artemis, que busca fundar una comunidad de astronautas que habite la Luna.

NASA's Human Robotic Systems Project, part of the agency's Exploration Technology Development Program, focused on human and robotic mobility systems for the moon, but also looked at communication and command and control systems that will connect the explorers with Earth and each other. The Moses Lake dunes provided a wide variety of soil consistencies and terrain that allowed the team to put prototype scout robots, rovers, cargo carriers, cranes and spacesuits through tests in a harsh and changing environment. The prototype tests will be used to inform developers of specific requirements needed in lunar surface support systems for the Constellation Program. | Location: Near Moses Lake, Washington, USA. / NASA/Bryan Allen

La inmensidad del espacio exterior siempre ha cautivado a las grandes mentes humanas, y sus misterios han alimentado la curiosidad del ser humano por explorarlo y responder de una vez por todas ¿qué hay más allá?

En los años 60, la carrera espacial fue un claro ejemplo de hasta dónde nos podía llevar la ambición de la mano del ingenio, y el 20 de julio de 1969 la misión Apolo 11 dirigida por La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, llevó al astronauta Neil Armstrong a pisar la Luna.

Lea también

Desde entonces, la institución se ha dedicado a ir más allá, y el 16 de noviembre del 2022 iniciaron la ejecución de la misión “Artemis”. Esta tiene como propósito establecer a un grupo de astronautas en el satélite natural y lograr que su vida sea sostenible.

Dentro del proyecto, se plantea el uso de nuevas tecnologías que permitan en un futuro extender los viajes a otros planetas como Marte e incursionar en avances que solo se podían pensar en el estudio de cine de las películas de ficción.

Hoy, uno de los retos más grandes es el de idear vehículos funcionales que se adapten a un terreno casi desconocido y permitan a sus operadores recoger las muestras necesarias para cumplir su labor. La NASA ya anunció cuál será el diseño y material de uno de los vehículos que más genera expectativa, aquel que rodará sobre los misteriosos terrenos de la Luna.

Un Vehículo LTV NASA para terreno lunar que permitiría identificar de qué está hecha la Luna

En primer lugar, este será el primer vehículo tripulado en estar en la luna desde hace 50 años. Posee la capacidad de transportar a dos astronautas y también de ser manipulado a distancia sin la necesidad de un conductor.

Aunque no tiene un nombre oficial, la entidad espacial lo identifica como un LTV (Lunar Terrain Vehicle), o en español “Vehículo de terreno lunar”. Este no solo busca tener utilidad para la movilidad, sino también para la recolección y análisis de materiales que aporten a la investigación. Por eso, la NASA lo ha dotado con estas dos herramientas futuristas:

AIRES / Espectrómetro de Reflectancia y Emisión Infrarroja

Esta herramienta será capaz de identificar, cuantificar y mapear los minerales volátiles que hay en la luna, aquellos que se evaporan de manera fácil como el agua, amoníaco y dióxido de carbono. También logrará capturar imágenes de luz visible.

L-MAPS / Espectrómetro Activo-Pasivo de Microondas Lunar

Una de las tareas más emocionantes y difíciles, explorar lo que hay debajo de la superficie terrestre de la Luna. Con la capacidad de medir temperaturas y densidad, y penetrar la tierra hasta 40 metros, se espera que esta herramienta logre encontrar restos de hielo. Este hallazgo incrementaría significativamente las posibilidades de habitar el satélite natural.

El administrador asociado para la administración de Exploración, Joel Kearns, manifestó que “Con estos instrumentos integrados al LTV seremos capaces de caracterizar no solo los espacios que los astronautas exploran, sino también la región polar sur de la Luna, ofreciendo emocionantes oportunidades para el descubrimiento científico y la exploración en los años venideros”.