Radio en vivo

Política

Congresistas navegan el Río Magdalena para exigir seguridad y desarrollo

En esta excursión se suman Kapax, la senadora Paloma Valencia y la ONG Hijos de los Héroes Colombia.

El representante a la Cámara del Centro Democrático José Jaime Uscátegui, congresista de la República, adelanta un recorrido a lo largo del río Magdalena, bajo el título“Expedición Magdalena”.

Esta travesía, que inició el pasado 5 de julio y se extenderá hasta el próximo 20 de julio, busca rescatar la memoria viva del río más importante de Colombia, visibilizar su profunda conexión con la geografía, historia y cultura, y denunciar las heridas que la violencia y la falta de presencia estatal han dejado en las comunidades ribereñas.

El itinerario, que inició en Neiva y finaliza en Barranquilla, abarca 13 paradas por municipios como Natagaima, Girardot, Ambalema, Honda, Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Barrancabermeja, La Gloria, Magangué, Mompox, El Plato y Calamar.

Estos territorios muestran cómo la riqueza natural y estratégica del Magdalena lo convirtió, por décadas, en escenario de disputa y control por parte de grupos armados ilegales como las FARC, el ELN y estructuras paramilitares.

Uno de los pilar es más importantes de esta expedición es el respaldo firme a la Fuerza Pública. Junto a los voluntarios de la ONG Hijos de los Héroes Colombia, se están visitando batallones y destacamentos militares y policiales cercanos a los afluentes del río, llevando kits solidarios, mensajes de aliento y apoyo directo a quienes arriesgan su vida por proteger estas tierras.

La expedición deja claro que los héroes de la patria no están solos frente a la criminalidad y el olvido; cuentan con ciudadanos y líderes que reconocen y agradecen su sacrificio.

El legislador realiza este recorrido junto a Kapax, quien ya recorrió el Magdalena para visibilizar su biodiversidad y defender su conservación.

“La Expedición Magdalena no solo denuncia las cicatrices de la violencia, sino que resalta la resiliencia de sus comunidades, el heroísmo de los uniformados y la necesidad de que el Estado esté presente de manera real,efectiva y permanente para garantizar paz,progreso y desarrollo. El mensaje es claro: este río no puede seguir siendo un corredor de sangre y olvido; debe transformarse en un eje de reconciliación, seguridad y oportunidades para todos los colombianos, indicó el representante.