Fiscalía inicia imputaciones por contrato “dudoso”de abogado que retiró demanda a Mikhail Krasnov
Se espera que al menos otras 5 personas sean vinculadas a la investigación por el delito de interés indebido en la celebración de contratos
Contrato suscrito entre Ecovivienda y el abogado Juan Sebastián Ramírez, después de retirar la demanda de nulidad electoral contra el alcalde de Tunja.
Tunja
Casi un año y medio después del escándalo en Tunja por la firma de un contrato de prestación de servicios que suscribió la empresa Ecovivienda con el abogado Juan Sebastián Ramírez García solo unos días después de haber retirado la demanda de nulidad electoral contra el alcalde, Mikhail Krasnov se empiezan a conocer decisiones de la fiscalía general de la nación.
Caracol Radio conoció que ya le imputaron cargos por interés indebido en la celebración de contratos a Eduardo Ernesto Camargo Rodríguez, quien para el momento de los hechos se desempeñaba como gerente de Ecovivienda, pero que salió del cargo en marzo de 2025.
Le recomendamos leer: Muchos recursos aprobados por el Concejo en Puerto Boyacá, pero hay poca inversión
Recordemos que el abogado Juan Sebastián Ramírez, interpuso el 3 de noviembre de 2023, demanda contra el acto de elección de Kranosv, al considerar que estaba inhabilitado en el momento de inscribirse como candidato a la alcaldía de Tunja, por haber suscrito un contrato de prestación de servicios con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, dentro del año del proceso electoral. Sin embargo, en medio del desconcierto de la ciudadanía, Ramírez resultó contratado por Ecovivienda el 5 de febrero de 2024.
Cuál es el contrato en cuestión
Se trató de un contrato para la “prestación de servicios profesionales como abogado para adelantar el proceso de negociación con los beneficiarios de los proyectos Estancia del Roble y Torres del Parque del municipio de Tunja, apoyo jurídico en la elaboración de resoluciones del área técnica, y administrativa, emisión de conceptos jurídicos referentes a Peticiones, Quejas y Reclamos, derechos de petición, y demás procesos misionales de Ecovivienda y servir de enlace con la Alcaldía Mayor de Tunja”.
Cuándo retiró la demanda el abogado
Es decir, el abogado retiró la demanda y una semana después, el alcalde lo contrata para que preste sus servicios en la alcaldía durante 10 meses y 11 días por $54.285.000.
El 23 de febrero de 2024 el abogado Yesid Figueroa presentó denuncia ante la fiscalía por los presuntos delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias y fraude procesal, contra el alcalde de Tunja Mikhail Krasnov, el gerente de Ecovivienda Eduardo Ernesto Camargo Rodríguez y el abogado Juan Sebastián Ramírez García.
Según el denunciante, intentarán demostrar un presunto acuerdo entre las partes, para retirar la demanda de nulidad electoral interpuesta por el abogado Juan Sebastián Ramírez contra el alcalde de Tunja Mikhail Krasnov, a cambio de un contrato a favor de dicho abogado.
“Lo que se pretende demostrar es ese acuerdo ilícito que existe y la configuración de los delitos especialmente el de cohecho y el de fraude procesal, porque le están mintiendo a un Magistrado, están diciendo que retirar supuestamente la demanda obedece a criterios libres y conscientes, cuando obedece claramente a la entrega de un contrato en contravención de los postulados de la moralidad administrativa y de la ética pública”, explicó Figueroa en entrevista para Caracol Radio.
Así mismo el 24 de julio de 2024 el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga compulsó copias a la Fiscalía 21 Seccional Tunja, a la Procuraduría para que investigue hallazgos y hechos jurídicamente relevantes que presuntamente involucran al alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, a y los contratistas de la alcaldía, Diana Alejandra Ibáñez Rodríguez y Juan Sebastián Ramírez García y a la Comisión de Disciplina Judicial para que haga lo propio con los magistrados del Tribunal Administrativo de Boyacá, Luis Ernesto Arciniegas y Diego Mauricio Higuera Jiménez.
Pide el secretario de Transparencia que se investigue la contratación por parte de la Alcaldía de Tunja directamente y a través de la Empresa Ecovivienda de Juan Sebastián Ramírez García, el abogado que puso una demanda de nulidad electoral contra el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov pero que la retiró y días después fue contratado.
Le recomendamos leer: Concejales de Tunja le piden al alcalde Krasnov no inaugurar el polideportivo de El Libertador
En otro escrito del 30 de julio de 2024 suma a esas solicitudes al gerente de Ecovivienda, Eduardo Ernesto Camargo Rodríguez por las conductas presuntamente tipificadas llevadas a cabo en torno a los mismos hechos en calidad de copartícipes en la modalidad que corresponda y quien fue nombrado por el alcalde Mikahil Krasnov mediante Decreto No. 0036 del 09 de enero de 2024 y quien suscribió el contrato de prestación de servicios No. ECO-CD-001-2024 con el abogado Juan Sebastián Ramírez García”.
Solicitan investigar otros funcionarios
También solicita que investigue a Luz Mila Acevedo Galán, directora de la Unidad Especial de Contratación Estatal de la Alcaldía Municipal de Tunja, quien presuntamente facilitó las gestiones para la vinculación contractual del abogado Juan Sebastián Ramírez García en ECOVIVIENDA y quien manifestó en oficio radicado ante la Secretaría de Transparencia el 23 de julio de 2024 que: “se realiza la verificación en la plataforma SECOP II y en el archivo físico del Municipio de Tunja, arrojando que el señor Juan Sebastián Ramírez García no ha suscrito contrato alguno en años anteriores con el Tunja”. Advierte el documento del secretario de Transparencia que, “lo anterior pese a ser de su pleno conocimiento la vinculación del señor Ramírez García con la Alcaldía, a través de un establecimiento comercial descentralizado del orden municipal; circunstancia que podría conllevar, incluso, una presunta falsedad en documento público, ya que la certificación de inexistencia de personal con la que se vinculó al señor Ramírez García, fue expedida por Deicy Liliana Melo Serrato, Directora del Departamento Administrativo de Gestión, Servicios y Función Pública de la Alcaldía de Tunja, quien hizo constar que, “según revisión efectuada por el Departamento Administrativo de Gestión, Servicios y Función Pública, sobre la Planta de Personal de la Administración Central del Municipio de Tunja, se verificó que no existe personal suficiente con título profesional”.
Leer más:
Caracol Radio conoció que en los próximos días también serán imputados por interés indebido en la celebración de contratos, el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, el abogado Juan Sebastián Ramírez García y la ex gestora social del municipio, Sara Catalina Pedraza quien según habría sido la encargada de convencer al abogado de aceptar el contrato a cambio de retirar la demanda en el Tribunal Administrativo de Boyacá. La fiscalía no descarta pedir medida de aseguramiento.
Todo esto se da en medio del inminente fallo de segunda instancia del Consejo de Estado sobre la demanda de nulidad electoral contra el alcalde, Mikhail Krasnov. Recordemos que el concepto de la Procuraduría le pidió a la magistrada de la Sección Quinta, Gloria María Gómez Montoya confirmar la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Boyacá, Sala Dual de Decisión 2, del 27 de febrero de 2025, mediante la cual se accedió a las pretensiones de la demanda de nulidad de la elección de Krasnov como alcalde de Tunja, para el período 2024 - 2027.