Camioneros huilenses enfrentan crisis por vías intransitables y competencia externa
Las rutas alternas del Huila están colapsadas, y los transportadores locales no logran competir con foráneos que cobran tarifas más bajas.
Además, aumentan los peajes y el precio del combustible. Foto Redes Sociales.
Neiva
En el Huila, la situación es crítica para el transporte. Las vías alternas como Neiva-La Plata-Inzá-Totoró-Popayán y la de Puracé están intransitables. Hay constantes derrumbes, lo que retrasa los viajes y aumenta los costos. Además, la inseguridad en la noche obliga a transitar solo de día, sin presencia del Ejército en zonas vulnerables.
Actualmente, aún hay cosecha cafetera en el occidente del departamento. Sin embargo, los huilenses casi no son contratados. Transportadores de otros departamentos llegan con insumos como abono, hierro y cemento, y luego se llevan la carga a precios más bajos. Esto deja a los locales en desventaja, a pesar de que viven y tributan en la región.
Según Martha Medina, líder gremial, afirmo que “los camioneros foráneos dicen: “Prefiero no irme vacío”, y cobran más barato. El problema es que la Superintendencia no permite ajustar las tarifas del transporte de carga, mientras que sí suben cada seis meses las de pasajeros. Además, aumentan los peajes y el precio del combustible sin ofrecer soluciones al sector”.
Muchos esperan un paro nacional del gremio, pero los huilenses dudan en participar. “El palo no está para cucharas”, afirman, temiendo represalias o falta de garantías. Por ahora, están en una pausa tras la ola invernal que se vive. Hoy, poco a poco, los camioneros retoman su rutina habitual, aunque la incertidumbre persiste en el sector.