Radio en vivo

Medellín

Autorizan el regreso de 80 familias a sus viviendas tras grave deslizamiento en Bello

En la zona siguen trabajando más de 450 personas —socorristas, técnicos, equipos sociales y de seguridad—, distribuidos en distintos frentes de atención.

Zona de emergencia en la vereda Granizal de Bello en límites con Medellín. Foto: Alcaldía de Bello.

Tras más de una semana de incertidumbre, unas 80 familias podrán retornar gradualmente a sus viviendas en la vereda Granizal de Bello, en los alrededores del punto donde ocurrió el deslizamiento que cobró la vida —de manera preliminar— de 25 personas y mantiene a otras seis como desaparecidas.

La decisión fue tomada luego de que los organismos de socorro y equipos técnicos determinaran que en zonas puntuales de los sectores Manantiales y Altos de Oriente —georreferenciadas por el Sistema de Alerta Temprana, SIATA,— no hay riesgo de nuevos movimientos en masa.

Wber Zapata Lopera, coordinador de la Comisión Social, explicó que se establecieron rutas seguras y procedimientos para el retorno ordenado de las familias. Sin embargo, aunque el regreso es un alivio para muchos, también está marcado por el temor y las dificultades.

Lea también:

Atención de la emergencia

Los habitantes enfrentan la falta de servicios públicos, especialmente el suministro de agua potable, lo que ha complicado aún más su situación. EPM adelanta trabajos para restablecer el servicio, pero aún no hay una fecha definida para su normalización.

Desde la Alcaldía de Bello insistieron que desde el pasado miércoles se vienen realizando labores, de manera sostenida, para lograr ubicar a las personas que permanecen desaparecidas.

En la zona continúan trabajando más de 450 personas, entre socorristas, técnicos, equipos sociales y de seguridad, distribuidos en distintos frentes de atención.

Su labor se concentra tanto en la búsqueda de desaparecidos como en el acompañamiento a las familias damnificadas, mientras se evalúa la estabilidad del terreno, que sigue siendo de alto riesgo por la alerta de nuevos derrumbes.