La doble calzada de la variante La Romelia – El Pollo, sigue en etapa de ajustes de diseños
La primera fase tendría un costo superior a los $210.000 millones.
Fotografía: Vías del Samán
El proyecto de la segunda calzada de la variante La Romelia – El Pollo, obra de Vías del Samán, que en su primera fase contempla una inversión superior a los $210.000 millones, y que incluye puentes, retornos, pasos peatonales y obras de drenaje, continúa en etapa de ajustes de diseños, según dio a conocer la Gobernación de Risaralda.
Confirmó el Secretario de Infraestructura departamental, Jorge Hernando Cote, que si bien se espera que en los próximos meses comiencen las obras civiles, en el tramo comprendido entre la intersección de Belmonte y el puente sobre el río Otún, aún está pendiente también la gestión de los permisos ambientales.
“Estuvimos reunidos con el Secretario de Obras Públicas y su equipo de trabajo, socializando de la mano con Findeter, Invias y los contratistas de la obra La Romelia al Pollo, socializando los estudios y diseños que se tienen contemplado y el estado en que se encuentran con respecto al inicio de un primer tramo de obra de este corredor y la gestión que hay que adelantar acerca de la obtención de la licencia ambiental del proyecto”, indicó Cote.
Esta obra con una longitud de 13,2 kilómetros, cinco viaductos y nueve puentes, busca mejorar la movilidad y la seguridad vial en uno de los corredores más transitados del departamento, fortaleciendo la conectividad entre Manizales, Pereira, Norte del Valle y el Chocó, sin embargo, no ha mostrado avances significativos, desde el 2021 cuando los gobiernos anteriores pactaron el convenio.
Es necesario recordar que este proyecto hace parte de un paquete de obras pactadas tanto para Risaralda como para el Valle del Cauca, que ante su demorado desarrollo, manifestó el gobernador Juan Diego Patiño, ahora cuestan cuatro veces más, por lo que incluso ahora se hace un nuevo análisis financiero por parte de Invías y Findeter.
La doble calzada Cerritos – La Virginia:
La doble Calzada Cerritos -La Virginia, es otra de las obras que se encuentra en la etapa de estudios y diseños fase 3, de acuerdo a lo confirmado por la Secretaría de Infraestructura del Departamento de Risaralda.
Han manifestado también desde la administración departamental que este proyecto, se financia a través de los recaudos futuros del peaje Cerritos II, y su ejecución es parte del programa Vías del Samán, que se gestiona mediante un contrato interadministrativo entre Invías y Findeter.
Invías y las gobernaciones de Risaralda y Valle del Cauca anunciaron la destinación de $39.500 millones adicionales para proyectos de infraestructura vial en ambos departamentos.