La Banda de Baranoa cautiva a Japón y se proyecta como destino turístico musical del Atlántico
La estrategia busca convertir la sede de la agrupación en un parador turístico musical, con el respaldo de un proyecto de ley que busca reconocerla como Patrimonio Nacional bajo el nombre: “La Majestuosa Banda Nacional”
Foto cortesía: Gobernación del Atlántico.
La Majestuosa Banda de Baranoa se alista para dar un nuevo impulso a su legado cultural, ahora con interés internacional. Directivos de la agrupación presentaron ante representantes de la Agencia de Cooperación de Japón (Jica), el Sena y la Gobernación del Atlántico.
Esta ambiciosa estrategia, busca convertir la sede de la agrupación en un parador turístico musical, con el respaldo de un proyecto de ley que busca reconocerla como Patrimonio Nacional bajo el nombre “La Majestuosa Banda Nacional”.
Durante la jornada, Hilton Escobar Roa, director de la banda, expuso la proyección del complejo cultural de 14 hectáreas como epicentro del turismo musical del país. “La idea es que la gente venga y se quede aquí. Vamos a tener cultura, danza, teatro, gastronomía… un espacio que beneficie a los municipios aledaños como Usiacurí, Polonuevo y Galapa”, afirmó Escobar.
En 30 años, la banda ha formado gratuitamente a más de 11.000 jóvenes, en su mayoría de hogares liderados por mujeres. La transformación del espacio ya está en marcha. El complejo cuenta con una moderna concha acústica con capacidad para 30.000 personas, parqueadero para 3.000 vehículos y un restaurante de comida típica que abrirá este año.
“Con el apoyo de nuestro gobernador, del Sena y ahora de Jica, esto será una escuela viva de música y cultura”, agregó Escobar.
Más información
Una alianza que proyecta identidad y turismo
Jacqueline Rojas, directora regional del Sena Atlántico, celebró que la Banda de Baranoa se integre al programa Tesoros del Atlántico, una estrategia que desde 2018 busca visibilizar los recursos culturales del departamento. “Esto hace parte obligada de una parada en la ruta Tesoros del Atlántico. Aquí el visitante no solo ve un espectáculo, también puede ser músico o bailarín, vivir la experiencia desde adentro”, expresó.
El representante de Jica en Colombia, Akihiko Yamada, destacó las similitudes entre este modelo y la estrategia japonesa OVOP, que impulsa productos identitarios por región. “Me impresionó mucho esta presentación maravillosa. Aquí vi exactamente la misma experiencia que tiene Japón, y eso genera orgullo y amor por la tierra”, dijo tras degustar productos típicos como el chicharrón de Baranoa y los pasteles del corregimiento de Pital de Megua.
Sabores y folclor
El evento estuvo animado por muestras gastronómicas que deleitaron a los visitantes. Walberto García Medina, pionero del tradicional chicharrón de Baranoa, explicó su receta ancestral mientras ofrecía porciones acompañadas de bollo de maíz. También se compartieron pasteles en distintas variedades preparados por Rocío Barrios y Silvia Sarmiento, reconocidas matronas del municipio.
Foto cortesía: Gobernación del Atlántico.
El cierre estuvo a cargo de los 115 jóvenes artistas que integran la Majestuosa Banda, con un vibrante show folclórico que invitó a los asistentes a participar activamente. Música, danza y alegría sellaron una jornada en la que cultura, identidad y cooperación internacional se unieron para dar un nuevo paso hacia el fortalecimiento del patrimonio vivo del Atlántico.