Radio en vivo

Economía

MinAgricultura lanza dos convocatorias para fortalecer la autonomía económica de las mujeres rurales

Las beneficiadas serán las más de 895 mujeres con proyectos de producción agropecuaria y 100 millones para cada una de las organizaciones seleccionadas.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció dos nuevas convocatorias nacionales a través del Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (FOMMUR). Estas iniciativas, en alianza con el Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República, buscan fortalecer la autonomía económica, fomentar la asociatividad y consolidar encadenamientos productivos en zonas rurales.

La primera línea de cofinanciación está dirigida a organizaciones lideradas mayoritariamente por mujeres rurales o pertenecientes a comunidades étnicas en 50 municipios de siete departamentos; entre ellos se encuentran Antioquia, Boyacá, Cesar, Córdoba, La Guajira, Santander y Sucre.

Esta alianza busca beneficiar hasta 95 iniciativas productivas, cada organización seleccionada podrá recibir hasta 100 millones de pesos, destinados a la adquisición y puesta en marcha de activos productivos en áreas como la producción de semillas, café, cacao y otros cultivos tradicionales del agro colombiano, aseguró el Ministerio de Agricultura.

Además, las campesinas rurales podrán recibirán diagnóstico especializado, asistencia técnica, acompañamiento comunitario, formación en sostenibilidad y conexión con mercados, por su parte las organizaciones deberán aportar una contrapartida mínima del 10% en efectivo o especie sobre el valor total financiado.

Así mismo, la segunda convocatoria beneficiará a 895 mujeres rurales de forma individual, quienes podrán acceder a un incentivo económico de hasta 6.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes equivalentes a aproximadamente 9,5 millones de pesos en 2025.

Las participantes contarán con acompañamiento técnico y formación en temas claves como agroecología, liderazgo, comercialización, inclusión financiera y sostenibilidad, aseguró Nancy Moreno Lozano, directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura.

En las manos de las mujeres rurales se cultiva no solo la tierra, sino también la esperanza y la fortaleza de comunidades enteras. Por eso, además del apoyo económico, esta línea ofrece beneficios integrales como diagnóstico especializado, estructuración de un plan de fortalecimiento, asistencia técnica y acompañamiento enfocado en la autonomía económica, espacios de intercambio de saberes entre pares, fortalecimiento comunitario, conexión con mercados y apoyo a encadenamientos productivos. También se entregará una hoja de ruta orientada a garantizar la sostenibilidad de cada iniciativa” concluyó Moreno.