Radio en vivo

Medellín

Emergencia por un deslizamiento en Bello, Antioquia: ya son once los muertos

Ascendió a 1.300 el número de personas que están siendo atendidas en los cinco albergues dispuestos por las autoridades.

Emergencia en Bello, Antioquia. Foto: Caracol Radio.

Subió a once el número de muertos tras el deslizamiento en la vereda Granizal de Bello, en el Norte del Valle de Aburrá, que sepultó a decenas de viviendas. Al menos quince personas, que fueron reportadas como desaparecidas, son buscadas por las autoridades.

La alcaldesa de Bello, Lorena González, entregó un reporte actualizado sobre la atención de la emergencia y expuso que el panorama sigue siendo crítico y que se mantiene la alerta por riesgo de nuevos derrumbes. Ya son 1.300 las personas que están siendo atendidas en los cinco albergues dispuestos por las autoridades.

Por su parte, el director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, Carlos Ríos, destacó que desplegaron toda la maquinaria amarilla necesaria para remover los escombros y habilitar el tránsito normal por las vías afectadas.

Lea también:

Atención a las familias

La alcaldesa González invitó a la comunidad a unirse a la campaña “¡Granizal nos necesita!”, mediante la donación de ropa en buen estado, cobijas, implementos de aseo y alimentos no perecederos.

El único punto habilitado para la recepción de ayudas es la sede de la Defensa Civil de Bello, ubicada en la calle 45C N.º 58E – 57, en el barrio Salento, diagonal a la Universidad de San Buenaventura.

Las personas damnificadas están siendo atendidas en la Junta de Acción Comunal Regalo de Dios, la Junta de Acción Comunal Oasis de Paz, la Piscina de Euclides, el colegio Fe y Alegría Grigelmo, y la sede de Casa Betania y San Juan de Luz en Zamora.

Evacuaciones por prevención

Desde la Gobernación de Antioquia ordenaron la evacuación de los sectores Altos de Oriente y Manantiales, donde ocurrió la parte más dura de esta emergencia invernal.

En la zona llovió por más de 36 horas consecutivas —entre la tarde del domingo y la madrugada de este martes— lo que agravó la atención de la emergencia porque el terreno quedó inestable.