Detonaron artefacto explosivo en la vía Medellín - Costa Caribe
El hecho atribuido al ELN ocurrió en el sector conocido como La Paulina del municipio de Valdivia.

Detonación de explosivos en Valdivia, Antioquia. Foto: Cortesía.
Valdivia, Antioquia
Una carga explosiva fue detonada en la mañana de este sábado 21 de junio en el sector conocido como La Paulina, ubicado a unos siete kilómetros del corregimiento de Puerto Valdivia del municipio de Valdivia, sobre la vía nacional que conecta a Medellín con la costa Caribe.
De acuerdo al reporte de las autoridades, el artefacto fue dejado al borde de la carretera y, aunque su detonación generó alarma entre los habitantes y transportadores, no se reportaron personas lesionadas. La vía se mantiene habilitada y el tránsito vehicular continúa con normalidad, bajo estricta vigilancia del Ejército Nacional.
El ataque fue atribuido a los grupos armados ilegales, especialmente al ELN, que hace presencia en el sector y en múltiples ocasiones anteriores ha sido responsable de ataques e instalación de explosivos.
“Sabemos que hay alguna residencia cerca del lugar donde se hicieron las detonaciones, estamos digamos a la espera del reporte, si de pronto hay algunas afectaciones en esas residencias. Hasta el momento se le atribuye precisamente a este grupo de guerrilleros que están en el sector”, detalló el alcalde de Valdivia, Carlos Danober Molina.
Ola de violencia en Valdivia
Este nuevo hecho se suma a una serie de acciones violentas en el Norte del departamento de Antioquia. La estación de Policía del casco urbano de Valdivia fue blanco de un hostigamiento armado que dejó como saldo la muerte de la patrullera María Alejandra Vieda, de 21 años. Pocos días después, se registró un atentado con el uso de explosivos en contra la subestación de Policía en el corregimiento de Puerto Valdivia.
Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar los responsables de estos hechos y reforzaron las medidas de seguridad en los puntos críticos del municipio disputado como corredor estratégico por las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN.



