Radio en vivo

Actualidad

Estos son los ÚNICOS documentos que un agente de tránsito puede solicitar a un conductor

Los documentos no podrán ser retenidos por los agentes de tránsito.

Agente de Tránsito de Bogotá (Foto vía Getty Images) / Camila Díaz

A diario, la Policía de Tránsito y Transporte impone multas; realiza inmovilizaciones a los vehículos; o hasta suspende las licencias de conducción, debido a que los conductores que son detenidos no entregan los documentos que los facultan para demostrar que los papeles del vehículo están en orden.

De acuerdo a la Dirección de Tránsito y Transporte, en el país los agentes de tránsito tienen la facultad para solicitar los documentos que acreditan la legalidad del conductor y del vehículo. En ese sentido, “negarse a esta solicitud sin una causa justificada es una infracción a la ley de tránsito”, explicó el ente de control a Caracol Radio.

LEER MÁS

Ahora bien, según la Dirección de Tránsito y Transporte, los únicos documentos que un oficial puede solicitar a un conductor son los siguientes:

  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)
  • Certificado de la revisión técnico-mecánica
  • Licencia de conducción
  • Tarjeta de propiedad del vehículo
  • Cédula Ciudadanía o documento de identificación.

Sin embargo, los agentes de tránsito pueden solicitar a los conductores que se dedican a manejar vehículos del servicio público papeles adicionales:

  • Extracto de contrato.
  • Tarjeta de operación nacional.

En ese orden de ideas, está prohibido que un agente de tránsito le solicite a un conductor de un vehículo particular o de servicio público papeles diferentes a los mencionados anteriormente.

Autoridades advierten sobre las suplantaciones de los agentes de tránsito:

La Dirección de Tránsito y Transporte le explicó a Caracol Radio que en la actualidad hay una alerta por la suplantación de oficiales que pertenecen a la entidad. Lo anterior ocurre debido a que personas mal intencionadas buscan robar dinero e información, o estafar a los ciudadanos que se movilizan por las vías del país.

En ese sentido, el ente de control sugirió a los colombianos que estén alertas. Así lo señaló la Dirección de Tránsito y Transporte, “Es crucial diferenciar entre una solicitud legítima de un agente de tránsito y posibles casos de suplantación o fraude. Las autoridades colombianas y las recomendaciones de viaje internacionales advierten sobre individuos que se hacen pasar por policías para robar documentos o dinero”.

Al mismo tiempo, el ente de control compartió dos recomendaciones cruciales que los ciudadanos deben tener en cuenta a la hora de ser detenidos. “En esos casos, se aconseja no entregar dinero o documentos a menos que se sienta amenazado, y hacer la solicitud de la verificación en una estación de policía, el hotel u otro lugar público”.

Finalmente, es preciso mencionar que los conductores tienen derechos al momento de estos procedimientos, entre los que se encuentran el poder grabar. El recibir los documentos de regreso, ya que ningún agente de tránsito se puede quedar con los papeles de los conductores y pasajeros. Así como los pasajeros pueden guardar silencio.