Más de 5.000 habitantes de Belalcázar están afectados por los derrumbes generados por las lluvias
La autoridad local trabaja en remover los deslizamientos, en especial, uno que bloquea el paso hacia el departamento de Risaralda.

Foto: Facebook Alcaldía Municipal Belalcázar Caldas.
Manizales
La magnitud de las afectaciones ocasionadas por la temporada de lluvias en Belalcázar, en el occidente caldense, desborda las capacidades del municipio. En las últimas horas, una familia fue evacuada, ya que un deslizamiento tapó el 80 % de la vivienda. Fabio Andrés Ramírez, alcalde de Belalcázar, puntualiza que son cuatro las veredas que tienen mayores afectaciones.
Le puede interesar: Más de mil profesores marchan en Manizales exigiendo mejorar el modelo de salud implementado en 2024
“Las precipitaciones nos tienen en jaque y tenemos problemas que no habíamos tenido, puesto que hoy tenemos una volqueta y una retroexcavadora que está con problemas mecánicos hace dos semanas, por eso pido paciencia a los habitantes de la zona rural, pero trabajamos en organizar. Tenemos derrumbes en el Paiva - Belalcázar y fueron atendidos”.
Le puede interesar: En Manizales y Caldas afirman que el atentado a Miguel Uribe es un ataque a la democracia colombiana
En El Madroño, un derrumbe cayó sobre una finca y atienden a la familia que evacuó el lugar. En Tierra Adentro, hay un gran deslizamiento que lleva 20 días, pese a que las autoridades han tratado de despejar el corredor vial, no lo han logrado, ya que es fango con piedras, “por eso pedimos apoyo a la gobernación y a la Alcaldía de La Virginia y no logramos removerlo pero estamos pendientes de la situación”, concluye Ramírez. Las otras veredas que tienen inconvenientes en sus vías son La Romelia y Las Pavas.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Manizales
La maquinaria de la gobernación ha atendido algunos puntos, pese a que hay 13 municipios en calamidad pública, no obstante, la empresa Promueve Más, ha acudido al lugar a apoyar en la remoción de tierra.