Estado crítico para siete víctimas de las explosiones en Cali, una menor es el caso más delicado
Las autoridades reportan 75 personas atendidas, de las cuales seis están en cuidados intensivos. Tres clínicas de alta complejidad concentran la atención de los heridos más graves

Foto: Gobernación del Valle
En tres centros hospitalarios de alta complejidad, la Fundación Valle del Lili, la Clínica Imbanaco y el Hospital Universitario del Valle, se concentra la atención de las víctimas más graves que dejaron los atentados con explosivos ocurridos ayer en Cali, Jamundí y norte del Cauca.
Según el más reciente balance entregado por el secretario de Salud encargado, Carlos Pinzón, en total han sido atendidas 75 personas, gran parte de ellas heridas durante las tres explosiones registradas en la capital del Valle en el barrio Meléndez, Los Mangos y Manuela Beltrán.
“Hasta el momento tenemos un reporte de 75 víctimas de los atentados del día de ayer, 14 de ellos remitidos del Cauca, cuatro de ellos de Jamundí y 58 de Cali. De esas 58 personas, siete están en estado crítico”, informó Pinzón.
Más información
Entre los casos más delicados se encuentra el de una niña de 5 años, quien fue alcanzada por la onda explosiva en la zona de Meléndez. Ella permanece en cuidados intensivos en la Fundación Valle del Lili.
Lamentablemente, una de las personas en estado crítico es una menor de 5 años que se encuentra en cuidados intensivos con todos los soportes y atenciones médicas necesarias para poder garantizar su estabilización, “y esperamos y rogamos a Dios por su pronta mejoría”, señaló el secretario de Salud.
Del total de pacientes críticos, seis se encuentran en cuidados intensivos, cuatro presentan politraumatismos, en especial trauma craneoencefálico y trauma cerrado de abdomen”, explicó Carlos Pinzón.
En cuanto a la evolución de los afectados, 11 personas han sido dadas de alta, mientras 18 permanecen hospitalizadas, pero fuera de peligro.
Adicionalmente las autoridades en salud piden no congestionar las salas de urgencias de los hospitales con situaciones que no representen gravedad. Recordemos que la red hospitalaria pública y privada se encuentra en alerta naranja tanto en Cali como en el Vale del Cauca.
Los pacientes permanecen siendo atendidos en la Fundación Valle del Lili, la Policlínica, Clinica Colombia, Imbanaco, Isaias Duarte Cancino, Joaquin Paz.Borrero, Carlos Holmes Trujillo, Carlos Carmona y Hospital Universitario del Valle Evaristo García.